México D.F. Lunes 10 de mayo de 2004
Soberanes envía carta al gobernador de Oklahoma
Pide la CNDH clemencia para Osvaldo Torres
En una misiva enviada al gobernador del estado de Oklahoma, Brad Henry, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) solicitó clemencia para el mexicano Osvaldo Torres Aguilera, sentenciado a la pena de muerte y quien tiene como fecha de ejecución el próximo 18 de mayo, acusado de participar en un doble homicidio cometido en julio de 1993.
José Luis Soberanes Fernández, presidente de la CNDH, indicó que ante las graves fallas cometidas en las primeras indagaciones previas al juicio y con base en los elementos que demuestran la falta oportuna de ayuda legal, envió una carta, el pasado 4 de mayo, tanto al gobernador Henry como a la presidenta del Comité de Perdones y Conmutación de Penas de Oklahoma, Susan B. Loving, y a los integrantes de dicho comité, con el propósito de que intervengan en favor de Torres Aguilera.
Pese a que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) emitió el pasado 31 de marzo un falló definitivo en favor de 51 mexicanos condenados a muerte en Estados Unidos, por violar sus garantías procesales al no cumplir con lo establecido en el primer y segundo párrafos del artículo 36 de la Convención de Viena, Soberanes Fernández señaló que el gobierno de Estados Unidos "debe buscar un remedio apropiado" para revisar y reconsiderar los casos de acuerdo con los criterios establecidos en el fallo de la CIJ.
En el mensaje enviado a Susan Loving, Soberanes exhorta a la funcionaria a intervenir ante el gobernador Henry para que, de sostenerse la inculpación, se interponga una sentencia distinta a la pena de muerte, "hecho que sería reconocido por la comunidad internacional como un signo del compromiso que las personas de Oklahoma tienen con el respeto a la vida".
La CNDH indicó en un comunicado, que de no suspenderse la ejecución de Osvaldo Torres, violando la sentencia emitida por la CIJ, Estados Unidos sentaría un precedente negativo en el derecho internacional al incumplir sus compromisos hacia la protección y defensa de las garantías fundamentales.
Por su parte, José Natividad González Parás, gobernador de Nuevo León, de donde es originario Torres Aguilera, sostuvo que también buscará una entrevista con su homólogo Brad Henry, a quien solicitará la conmutación de la pena, un nuevo juicio o el perdón para el acusado, con el propósito de garantizar un trato igualitario de nuestros connacionales en aquel país.
En entrevista por separado, Silvia Hernández Enríquez, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores con América del Norte del Senado de la República, aseguró que en el caso de Torres Aguilera "las puertas no están cerradas", pues indicó que aún existen diversas vías jurídicas para conmutar la pena de muerte.
La senadora consideró que la decisión emitida el pasado 7 de mayo por la Junta de Perdones en favor de conmutar la pena del mexicano "representa un primer paso", aunque no descartó que en caso de que el gobernador Henry rechace dicha petición se apliquen diversas acciones previstas por el Senado y el gobierno federal.
Por su parte, José Guadalupe Martín Rábago, presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano y obispo de León, pidió a las autoridades de este país "seguir insistiendo en que se cumplan los pronunciamientos de la CIJ", pues precisó que la pena de muerte "no corresponde a una cultura civilizada y respetuosa de los derechos humanos, pues no tenemos el derecho de quitar la vida a otro ser humano". LAURA POY, REPORTERA; DAVID CARRIZALES, MARIANA CHAVEZ Y MARTIN DIEGO, CORRESPONSALES
|