México D.F. Lunes 10 de mayo de 2004
Ponencia de experto en seminario sobre seguridad y derechos humanos
La violencia policiaca, arraigada en instituciones
La falta de políticas integrales y eficaces para enfrentar la inseguridad obliga a la sociedad civil a construir alternativas democráticas, que incluyan la defensa de los derechos humanos, pues no sólo se ha agudizado la violencia policiaca, sino la falta de acceso a la justicia, aseguró Gustavo Palmieri Luna, especialista en el tema.
Este fenómeno, agregó, afecta a todos los países de América Latina, debido a que los gobiernos de la región aún se resisten a incluir los derechos humanos como elemento fundamental de la política de seguridad ciudadana.
Al respecto, la encuesta de Victimización y Percepción de la Seguridad Pública Nacional Urbana, elaborada en el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, señala que 43 por ciento de los ciudadanos califican de regular el desempeño de la policía judicial, mientras 20 por ciento lo considera malo; respecto funcionamiento del Ministerio Público, 20 por ciento lo califica de malo y 40 por ciento de regular.
Tras su participación en el primer Seminario sobre Seguridad Pública, Prevención del Delito y Derechos Humanos, Palmieri aseguró que la violencia policiaca no tienen como detonante la inseguridad, "sino una arraigada cultura de la violencia que forma parte de las propias instituciones policiacas". LAURA POY SOLANO
|