México D.F. Lunes 10 de mayo de 2004
En Guantánamo, luz verde a interrogatorios más duros
El Pentágono aprobó en abril de 2003 métodos más duros en interrogatorios a los presuntos terroristas confinados en la base estadunidense de Guantánamo, Cuba, informó hoy el diario The Washington Post.
Entre las técnicas para interrogar incluidas en una lista de 20 figuran música alta, fuerte luz y "hábitos de sueño modificados". Además de dejar a los presos expuestos al calor o el frío, así como que estén durante horas de pie. El contacto corporal, sin embargo, está prohibido.
Según el rotativo, existe por primera vez documentación sobre una política oficial que permite a los investigadores el empleo de métodos estresantes tanto físicos como síquicos.
En la base de Guantánamo están confinados unos 600 presuntos combatientes talibanes y miembros de Al Qaeda procedentes de 40 países, algunos desde hace dos años, sin que exista acusación formal contra ellos ni tengan acceso a abogados.
El empleo de métodos de interrogatorio más duros fue aprobado, según el periódico, por altos funcionarios del Pentágono e incluso en algunos casos personalmente por el secretario de la Defensa Donald Rumsfeld. DPA
|