México D.F. Lunes 10 de mayo de 2004
PRI y AN aprobaron en 2003 partida para remozar Reforma
A pesar de las críticas de la oposición en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal contra las obras de remodelación de Paseo de la Reforma, el 12 de noviembre del año pasado los diputados de PRI y PAN, junto con los del PRD, aprobaron a la administración capitalina una inversión de 26 millones de pesos para dichas acciones en esa vialidad.
De acuerdo con el dictamen, los recursos estaban inicialmente destinados para el Sistema de Transporte Colectivo, pero en un documento oficial, el jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, pidió a los legisladores que avalaran la transferencia de 786.2 millones de pesos para diversas obras.
De ese monto, 26 millones se canalizaron para las acciones de remozamiento del Paseo de la Reforma.
Ayer, en conferencia de prensa, el diputado del PRI Mauricio López reconoció que sí autorizaron esa transferencia -y "asumimos la responsabilidad"-; sin embargo, dijo, "financieramente fue correcto, pero políticamente incorrecto".
No obstante, continuó con sus críticas contra la remodelación e incluso comentó que este miércoles acudirán diputados del Partido Revolucionario Institucional y vecinos de la mencionada vialidad hasta Los Pinos para solicitar que los institutos nacionales de Antropología e Historia y de Bellas Artes presenten la información al respecto y definan si el Gobierno del Distrito Federal cumplió con todos los permisos.
Expresó que estas dos instancias son responsables de cuidar y mantener la riqueza arquitectónica de esta capital, por lo que si se detecta que no se cumplió con alguno de los trámites, tendrá que sancionarse a los funcionarios responsables.
Dijo que trabajan en la posibilidad de gestionar "amparos ciudadanos" para la gente que se sienta afectada por esas acciones o bien ante la posibilidad de que se mueva de su lugar la estatua de Cuauhtémoc. RAUL LLANOS SAMANIEGO
|