México D.F. Lunes 10 de mayo de 2004
Sólo cinco demarcaciones cumplen Ley de Transparencia
Contrastes en los sueldos que reciben jefes delegacionales y colaboradores
MIRNA SERVIN VEGA
Sólo cinco de las 16 delegaciones políticas han hecho pública en su sitio oficial de Internet la información referente a los sueldos que reciben tanto los titulares de la demarcación como los funcionarios que trabajan en ésta, tal y como señala la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Distrito Federal, que entró en vigor en mayo del año pasado.
El tabulador de sueldos hecho público sólo por las delegaciones Alvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Gustavo A. Madero y Miguel Hidalgo marca diferencias de sueldo de hasta casi cuatro mil pesos en el mismo puesto, aunque estas variaciones están contempladas en el Código Financiero del Distrito Federal.
Las diferencias más contrastantes se dan en la delegación Alvaro Obregón, con relación a las otras jurisdicciones que han hecho pública su información.
Por ejemplo, Leticia Robles, titular de dicha jefatura delegacional, percibe un sueldo mensual bruto de 92 mil 497 pesos, y un sueldo neto de 65 mil 778 pesos, mientras que los delegados de Gustavo A. Madero, Joaquín Meléndez, y de Miguel Hidalgo, Fernando Aboitiz, son los que menos ganan, con un sueldo neto mensual de 61 mil 984 pesos.
Otra variación se da en las delegaciones Azapotzalco, dirigida por Laura Velásquez, y en Benito Juárez, encabezada por Fadlala Akabani, quienes reciben un sueldo bruto de 89 mil 803 pesos, y un total neto de 62 mil 997 pesos.
Sólo la página electrónica correspondiente a la Ley de Transparencia de la delegación Miguel Hiidalgo incluye el sueldo y el número de personas en los cargos administrativos que los reciben, así como la nómina del personal técnico operativo, el cual es de 3 mil 636 personas, lo que equivale a un pago de 15 millones 318 mil 325 pesos.
Un director general de alguna de las áreas de las delegaciones, como la de Jurídico y de Gobierno, Obras y Desarrollo Social, gana en promedio 62 mil pesos, apenas un poco menos que el titular de la demarcación.
|