México D.F. Lunes 10 de mayo de 2004
La Mesa Redonda de Palenque comienza el 2 de junio
Expertos ojearán recientes hallazgos en la zona maya
Como parte de la reunión se homenajeará a Beatriz de la Fuente por su aportación al conocimiento de los pueblos prehispánicos
ARTURO JIMENEZ
Las antiguas urbes mayas eran grandes ciudades Estado, densamente pobladas; cada una contaba con territorios muy delimitados que eran defendidos por sus ejércitos con gran celo.
Había además grandes movimientos migratorios, modificaciones de fronteras y zonas que en un tiempo fueron muy pobladas dejaban de serlo en épocas posteriores por causas diversas.
El concepto de territorio entre los antiguos mayas no fue único ni lineal, sino histórico, es decir, cambiaba de acuerdo a las circunstancias, la época y el lugar.
Sus contenidos se iban transformando a la par de los cambios sociales, económicos, políticos y militares de cada ciudad Estado y de sus relaciones con sus similares.
El territorio entre los mayas desde la época prehispánica hasta el presente será el tema central de la quinta Mesa Redonda de Palenque, reunión bianual de arqueólogos, antropólogos, historiadores y otros especialistas mexicanos y extranjeros.
Organizadas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el gobierno de Chiapas, estas jornadas de análisis e intercambio de información sobre las más recientes investigaciones del mundo maya se realizarán del 2 al 5 de junio próximos en la población de Palenque, Chiapas, vecina a la zona arqueológica.
Entre los ponentes se encuentran el propio Martínez Muriel, Alfredo Barrera, Andrea Cucina, Anthony Andrews, Bárbara Arroyo, Belem Zúñiga, Elsa Malvido, Enrique Nalda, José Alejos García, Mario Aliphat, Nicoilai Grube, Nicholas Dunning, Oswaldo Chinchilla Mazariegos, Otto Schumann y Tsubasa Okoshi Harada.
Los rubros temáticos son cinco: Referentes teórico-conceptuales, Fronteras-territorios mayas, Recursos naturales y sociales, y Etnicidad y población.
El anuncio del encuentro académico fue encabezado por el director del INAH, Sergio Raúl Arroyo, y participaron Roberto García Moll y Arnoldo González, miembros del Consejo Académico de esta quinta mesa y directores de los proyectos de investigación de las zonas arqueológicas de Yaxchilán y Palenque, de manera respectiva.
Además, Alejandro Martínez Muriel, coordinador nacional de Arqueología; Moisés Rosas, secretario técnico del instituto; Laura Pescador, directora del Centro INAH-Chiapas; y Juan Antonio Ferrer, director de la zona arqueológica de Palenque.
Con las mesas de trabajo se realizarán varias actividades paralelas, como la presentación del libro La arquitectura de Yaxchilán, de García Moll y en el que se da cuenta de la exploración de más de 50 edificios del lugar de Piedras Verdes.
Destaca además el homenaje a la doctora Beatriz de la Fuente por su trabajo de conocimiento, preservación, estudio e interpretación del arte de los pueblos prehispánicos. Desde 1990 su labor se ha centrado en el proyecto La pintura mural prehispánica en México, del que existe un libro.
Otro volumen que se presentará es Memorias de la IV Mesa Redonda de Palenque, realizada en junio de 2002, cuyo tema central fue el culto funerario en la sociedad maya y que generó 30 artículos.
Incluye también los textos de la celebración del 50 aniversario del descubrimiento de la tumba del soberano Pakal, en el Templo de las Inscripciones, por el arqueólogo Alberto Ruz Lhuillier.
Habrá dos exposiciones: Rostros mayas. Linaje y poder, que reúne 11 de las 18 máscaras de jade existentes en todas las colecciones mexicanas, amén de otras 60 piezas, entre ellas la máscara de concha Cabeza de águila de Oxkintok, que no había sido exhibida.
Y la muestra Carteles de las investigaciones recientes en el área maya, que reúne los 30 mejores trabajos enfocados a la difusión de los estudios sobre esa civilización.
|