México D.F. Lunes 10 de mayo de 2004
Relación indisoluble
Anatomía: diálogo entre ciencia y arte se exhibe en el Iago
''Leonardo de Vinci arriesgó su vida para llevar adelante sus estudios anatómicos; el Vaticano perseguía a la ciencia en pleno 'renacimiento humanista' de la península itálica. Sin embargo, aquellos años nos legaron dibujos y grabados de diversos artistas, así como los libros de Andreas Vesalius y otros tratados, que fueron herramientas centrales para que conociéramos el funcionamiento del cuerpo'', escribe Fernando Gálvez de Aguinaga, director del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (Iago), instancia que acaba de inaugurar la exposición Anatomía: diálogo entre ciencia y arte.
Dividida en tres partes, por un lado se muestran las obras que Arturo Rivera realizó a partir de la invitación que le hizo el Iago para trabajar en el taller de Conservación de Material Biológico para la Enseñanza, que dirige Lorena Ocampo en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca. También se exhibe una selección de piezas anatómicas diseccionadas y conservadas por dicho taller.
''El resultado de este trabajo -continúa Gálvez de Aguinaga- nos revela que la mirada acuciosa y el trazo virtuoso de Rivera tienen una precisión casi científica a la hora de trasladar huesos, fetos y cráneos al papel, mientras los trabajos de la doctora Ocampo lucen en la sala del museo como verdaderas piezas de arte, con cortes realizados con gran intuición estética''.
La exposición se completa con grabados, libros y dibujos anatómicos provenientes de las colecciones de la Academia de San Carlos, la Biblioteca Burgoa y del mismo Iago. Los volúmenes antiguos enseñan cómo durante siglos grabadores y litógrafos contribuyeron con su trabajo para ilustrar los tratados de anatomía y los manuales de cirujanos.
Gálvez de Aguinaga precisa que la ciencia y el arte seguirán colaborando en el campo anatómico mientras existen. Por más que el arte se modifique, hay artistas de las llamadas nuevas tendencias que también trabajan con doctores o biólogos. Baste pensar en la francesa Orlan que ha sometido su cuerpo a una gran variedad de operaciones plásticas o el inglés Demian Hirst que ha trabajado lo mismo cortando animales que seres humanos. En el caso de México, habría que destacar las instalaciones del grupo Semefo. MERRY MAC MASTERS
|