México D.F. Martes 25 de mayo de 2004
Llama López Obrador a buscar opciones pacíficas
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, señaló que los cambios que se requieren en el país se pueden lograr por la vía política, por lo que rechazó la posibilidad de cambiar las cosas mediante la violencia o la confrontación.
Al referirse a los estallidos en tres bancos de Jiutepec, Morelos -acciones que fueron reivindicadas por el autodenominado Comando Jaramillista 23 de Mayo-, dijo que los cambios que hacen falta en México se pueden lograr ''sin duda por medios pacíficos, mediante procesos político-electorales''.
Durante su conferencia de prensa matutina, López Obrador manifestó que respeta a quienes opinan distinto, ''pero no comparto la posibilidad de cambiar las cosas por medio de la confrontación''.
Agregó que las opciones pacíficas son ''lo que tenemos que procurar todos, ya que es necesario que se mantenga la estabilidad política en el país para evitar una mayor crisis en la economía''.
Consideró que siempre que se agrava la crisis económica los más afectados son los pobres; es la mayoría de la gente, por eso no debemos alentar ninguna acción orientada a intranquilizar los mercados o a los actores de la economía, ''y mucho menos se debe apostar a la inestabilidad política; tenemos que actuar con mucha responsabilidad en ese sentido''.
Por su parte, el secretario de Gobierno, Alejandro Encinas Rodríguez, condenó el atentado en la Ciudad Industrial del Valle de Cuernavaca, independientemente del propósito político o el grupo que esté detrás. Dijo que el terrorismo genera sicosis en la ciudad y contribuye a enrarecer el clima político que se vive actualmente en el país.
Indicó que en el Distrito Federal se mantendrá la vigilancia habitual en los bancos, pero se reactivará el grupo especial de asalto a instituciones de crédito, dependiente de la Procuraduría General de la República. BERTHA TERESA RAMIREZ
|