México D.F. Martes 25 de mayo de 2004
Si el Ministerio Público Federal no acata mañana la disposición, lo multarán
Emplazan a la PGR a que designe peritos para caso de El Encino
El juez determinará si el predio debe ser devuelto al dueño o se paga la expropiación
ALFREDO MENDEZ ORTIZ
El juzgado noveno de distrito en materia administrativa -que por orden de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) deberá analizar y determinar si el predio El Encino fue expropiado por causas de utilidad pública o si debe ser devuelto de inmediato a sus legítimos propietarios- requirió a la Procuraduría General de la República (PGR) que proponga a los peritos especializados que deberán realizar nuevas inspecciones en la zona en litigio.
Mediante un acuerdo, el juez noveno, Alvaro Tovilla León, apercibió al Ministerio Público Federal de que si no cumple el mandato judicial en un periodo de tres días hábiles (que vencen mañana) se hará acreedor a una multa.
Según consta en el acuerdo del citado juzgado, que fue publicado el pasado 20 de junio, el impartidor de justicia determinó lo siguiente: "requiérase al director general de la coordinación de servicios periciales de la PGR (no se mencionó el nombre) para que en tres días (hábiles) después de recibida la notificación proponga peritos en las materias fotográfica, forense, ingeniería civil, topográfica y arquitectura, y los conmine para que se presenten en este juzgado (noveno) a manifestar si tienen algún impedimento para conocer del asunto con apercibimiento de multa".
El acuerdo del juez Tovilla León se dio tres días después de que la PGR solicitó al Congreso de la Unión el desafuero del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, para que sea juzgado por su presunta responsabilidad en el delito de abuso de autoridad, derivado del incumplimiento a una suspensión definitiva emitida en 2001 por el mismo juzgador.
Además, el acuerdo fue emitido más de siete meses después de que la segunda sala de la SCJN determinó (el 23 de septiembre de 2003) por unanimidad de cinco votos dejar "sin efecto el dictamen del séptimo tribunal colegiado en materia administrativa", mediante el cual se ordenaba el cese de trabajos en los terrenos expropiados del predio El Encino a la empresa Promotora Internacional Santa Fe.
Pruebas inexistentes
En esa resolución, el máximo tribunal del país resolvió que "en función de lo analizado, por el momento no existen en el expediente relacionado con el presente incidente de inejecución probanzas que puedan fundar, de manera plena, el dictado de una resolución en la que se decida si efectivamente existe impedimento para acatar la ejecutoria". Por tanto, ordenó devolver el expediente al juzgado de origen para sustanciar el juicio.
Según fuentes judiciales, el Ministerio Público Federal fue notificado respecto al acuerdo del pasado 20 de mayo, emitido por el juzgado noveno de distrito, al día siguiente de la publicación del mismo. Es así que los tres días hábiles que tiene la PGR para responder al mandato judicial vencen este miércoles.
Los informantes precisaron que una vez que los peritos manifiesten su pleno convencimiento para realizar el trabajo de inspección respecto al predio El Encino, como lo ordenó la Corte, el juez Tovilla León deberá esperar que se recaben los nuevos elementos periciales mediante los cuales se apoyará para resolver el asunto.
Lo que el juez noveno de distrito en materia administrativa resolverá en su momento -señalaron las fuentes consultadas- es si ha lugar a la devolución del terreno El Encino, sin importar las obras realizadas, o bien la sentencia es "imposible" de cumplir por causa de utilidad pública, es decir, se justificaría la expropiación de los casi 15 mil metros cuadrados ubicados en Cuajimalpa y procedería el pago de la indemnización.
|