México D.F. Martes 25 de mayo de 2004
MEXICO SA
Carlos Fernández-Vega
Cuento de hadas, la privatización del sector eléctrico
Las carcajadas de Cabal Peniche
CON ASOMBROSA VELOCIDAD, en los primeros cuatro meses del año la Comisión Reguladora de Energía autorizó mayores inversiones privadas en este sector reservado al Estado, por medio del otorgamiento de siete nuevos permisos a igual número de empresas para la generación de electricidad, cobijados con las figuras de "autoabastecimiento, cogeneración, producción independiente e importación".
TRANQUILIZA SABER QUE para el caso mexicano la privatización del sector eléctrico es un verdadero "cuento de hadas" (Los Pinos dixit), porque en caso contrario la inversión privada acumularía multimillonarias cantidades y pondría en riesgo la soberanía del Estado en este renglón.
POR ELLO, DA GUSTO conocer que a la fecha la inversión privada en este estratégico sector "tan sólo" acumula poco más de 12 mil 650 millones de dólares, de los que 99.87 por ciento han sido destinados, precisamente, a la generación de energía eléctrica y el resto a la importación (456 mil dólares) y exportación (15.6 millones) del fluido.
LOS SIETE PERMISOS otorgados por la CRE en el primer cuatrimestre de 2004 implican alrededor de 635 millones de dólares de nuevas inversiones. La primera en obtener autorización comenzó a funcionar -de acuerdo con el registro de la propia institución pública- el pasado 29 de febrero y las otras lo harían de aquí a septiembre de 2006.
LOS BENEFICIARIOS DE LA rapidez y la generosidad de la CRE son la Compañía de Generación Valladolid (Yucatán), Bridgestone/Firestone de México, Cargill de México (Hidalgo), Electricidad Sol de Tuxpan (Veracruz), Centro Procesador de Gas de Burgos (en la zona gasífera de Tamaulipas), PRUP/ Gas Natural Industrial (Hidalgo), y Operadora del Noroeste del Valle de México (estado de México).
LO MEJOR DEL CASO ES que los "títulos de permiso" otorgados por la Comisión Reguladora de Energía contienen una cláusula, por medio de la cual se autoriza al permisionario a transferir los beneficios a terceros, previa autorización de la propia CRE y "oyendo la opinión de la Comisión Federal de Electricidad".
OTRO RENGLON QUE reporta una velocidad extraordinaria es el de las ganancias de la banca que opera en el país. De acuerdo con la más reciente información de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), en el primer trimestre de 2004 las instituciones (90 por ciento de capital extranjero) que conforman este sector obtuvieron una utilidad neta de 7 mil 838 millones de pesos, 7.66 por ciento más con respecto al periodo anterior.
EL RESULTADO TRIMESTRAL, precisó la CNBV, estuvo determinado principalmente por las ganancias de intermediación, cuyo flujo se incrementó en 165.28 por ciento (3 mil 4 millones de pesos), lo que constituyó 13.47 por ciento de los ingresos totales en el primer trimestre de 2004. El rendimiento sobre los activos se ubicó en 1.66 por ciento, mientras el rendimiento sobre el capital lo hizo en 14.43 por ciento.
EN DICHO PERIODO, la banca privada que opera en el país incrementó en 2 mil 121 millones de pesos (casi 18 por ciento) el flujo de ingresos no financieros, para ubicarse en 14 mil 49 millones. Lo anterior fue producto de los mayores ingresos registrados por intermediación.
DE MANTENERSE ESTA tendencia, las flacas instituciones bancarias concluirían 2004 con ganancias acumuladas por aproximadamente 35 mil millones de pesos, el grueso de ellas obtenidas por los cuatro bancos que "en secreto" negocian con el IPAB el finiquito de los pagarés Fobaproa.
QUIENES DEBERIAN estar contentos son los consumidores, si el registro del Banco de México fuera tan real como dice que es. Ayer, la institución aseguró que en la primera quincena de mayo de 2004 la inflación, lejos de aumentar, mostró un descenso de 0.37 por ciento. "Dicho resultado se explica principalmente por la disminución en los precios de la electricidad en algunas ciudades del norte del país, debido a la entrada en vigor de las tarifas de temporada cálida".
SIN EMBARGO, LA VARIACION negativa que registró el índice nacional de precios al consumidor en el periodo que se cita fue ligeramente inferior a la del año previo. Ello, asegura el Banco de México, fue causado por la menor reducción que tuvo el subíndice de precios administrados, debido a tres factores: primero, el efecto de la baja en las tarifas eléctricas fue parcialmente mitigado por el aumento en el tramo de alto consumo; segundo, al mayor precio del gas doméstico, y tercero, al incremento en los precios de las gasolinas en las ciudades de la frontera norte del país.
POR OTRA PARTE, la inflación subyacente aumentó 0.12 por ciento durante la primera quincena de mayo. Por tanto, disminuyó la incidencia de este componente sobre la inflación general, en relación con el mismo periodo del año previo. Esto fue resultado de una moderación en el ritmo de crecimiento de los precios del subíndice subyacente de servicios, ya que el correspondiente a las mercancías tuvo un cambio marginal.
EN LA QUINCENA REFERIDA los genéricos con mayor incidencia en la inflación general fueron: gas doméstico, vivienda propia, gasolina de bajo octanaje, aguacate, cerveza, aceites y grasas vegetales comestibles y chile serrano. En contraste, aquellas con importante incidencia negativa fueron: electricidad, jitomate, mango, tomate verde, calabacita y huevo.
FINALMENTE, EN EL periodo de análisis el subíndice de los precios de la canasta básica tuvo una variación de -1.03 por ciento.
POR CIERTO, ƑHACE cuánto tiempo que Guillermo Ortiz no va a un súper a comprar su despensa? Es de suponer que mucho, porque en caso contrario se hubiera infartado al conocer el importe de sus adquisiciones.
Las rebanadas del pastel:
UN CHISTE PRESIDENCIAL para iniciar semana (se respeta sintaxis del "cambio"): en México "las cosas van mejor cada día, lo relacionado con la economía. Y afortunadamente, en México los asuntos políticos se manejan en el carril político y se manejan con instituciones políticas... Y, afortunadamente, México tiene también otro carril: el carril judicial; ese carril lleno de instituciones confiables que desahogan todos los temas que tengan que ver con asuntos jurídicos, legales o penales"... El primero en soltar la carcajada fue Carlos Cabal Peniche [email protected]
|