México D.F. Martes 25 de mayo de 2004
Dedica Luna Córnea su reciente
número al mundo de máscara contra cabellera
La lucha libre, iconografía que trasciende llaves
y costalazos
Subraya Alfonso Morales la reinvención con imágenes
antes, durante y después del espectáculo
MERRY MAC MASTERS
La lucha libre no sólo es un espectáculo-deporte,
sino fuente poderosísima de iconografía, de la cual el arte
fotográfico es uno de los ''combustibles", expresa Alfonso Morales
Carrillo con motivo del más reciente número (el 27) de la
revista Luna Córnea, dedicado precisamente al mundo de la
máscara contra la cabellera.
Para el director de la publicación, la fotografía
es uno de los engranajes de esa gran maquinaria que tiene su centro en
el ring, donde se enfrentan rudos vs técnicos, lo que ''genera
una extraordinaria información visual, de la que la fotografía
forma parte.
''A final de cuentas la lucha libre no se entiende sin
las imágenes. Su imaginario no sólo es el oficio de estos
cuerpos bien entrenados para las llaves y los costalazos, sino también
la reinvención que mediante las imágenes hace el público
antes, durante y después de la lucha."
Dimensión mitológica
Como
la fotografía es una ''dimensión mitológica" en la
que se mueven ''estos gladiadores", este número también rinde
homenaje a todos estos fotógrafos cuyo nombre tal vez no esté
presente en las tradiciones de la historia fotográfica mexicana,
pero que semana a semana, en las arenas de muchos lugares de la República,
''no sólo informan de lo que acontece en las funciones de lucha,
sino construyen, con la complicidad del público y de los propios
luchadores, un espectáculo que sucede en el terreno de las imágenes
y que suele ser poderoso, divertido y carnavalesco".
El número 27 de Luna Córnea surgió
de la ''feliz coincidencia" del interés de la revista y el trabajo
de personas que ''se vuelven cercanas a la publicación".
Y los estudiosos del tema, Orlando Jiménez y Gabriel
Rodríguez, son los editores invitados.
No están todos los fotógrafos que a lo largo
del siglo XX abordaron la lucha libre.
Sin embargo, ''hay el oficio de fotógrafo de lucha
libre, que es uno de los centros narrativos de esta entrega", apunta Morales.
Otro va más allá de ''quien hubiese sido
el autor de las tomas" -muchas sin identificar-, para dilucidar cómo
''las fotografías construyen la idea que tenemos de esos héroes
en una sociedad en apariencia desacralizada".
Bush, ''luchador desquiciado''
Morales ejemplifica: ''Una figura como El Santo
que principia en un cuerpo de un señor nacido en Tulancingo, Hidalgo,
alcanza la más lejana estratósfera en una dimensión
mitológica vía precisamente su comercio iconográfico.
''Este luchachor se vuelve un mito gracias a la forma
como pasa del ring a la historieta, a la pantalla grande o chica y, por
supuesto, a la fotografía. Eso que parecería algo simple,
al revisarlo con cuidado resulta complejo.
''Es decir, qué expresan las imágenes además
de ser el personaje de luchador. Qué gusto del público está
expresado allí. De qué manera esta iconografía se
relaciona con otras fuentes mexicanas procedentes de los lados que se le
ocurren a uno, desde los acervos prehispánicos hasta el imaginario
más reciente que proviene del cine de ciencia ficción, el
cine gore o el cine negro."
Esta edición de Luna Córnea inicia
con ensayos de Xavier Villaurrutia (''Estética de la máscara'')
y ''Mi lucha (libre)'', de Salvador Novo. Siguen apartados sobre Black
Shadow, Jack O'Brian, Tonina Jackson, el Médico Asesino,
el Santo, el Murciélago Velázquez y el Cavernario
metropolitano.
Morales hace hincapié en el ensayo ''Los verdaderos
luchadores no usan máscaras'', de Sharon Mazer, que enuncia ''cierta
relación entre la bravuconería y el machismo de la retórica
del wrestling estadunidense, en el discurso político de alguien
como George W. Bush.
''Es decir, Bush es un luchador desquiciado que declara
la guerra no sólo al contrincante, sino al público, al empresario.
En cierto sentido la lucha como un arte de sublimar la violencia también
puede tener lecturas políticas."
(El número 27 de Luna Córnea será
presentado el 4 de junio a las 18 horas en la Arena México, con
el incentivo de asistir después a la función de lucha libre.)
|