México D.F. Martes 25 de mayo de 2004
Piden no anteponer beneficios económicos en perjuicio de la ecología
Se podría afectar la riqueza marina: científicos
LUIS A. BOFFIL GOMEZ CORRESPONSAL
Merida, Yuc., 24 de mayo. La comunidad científica mostró escepticismo sobre la potencial presencia de Pemex en la entidad y advirtieron sobre posibles daños irreversibles a la riqueza marina, debido a que los pozos que se pretende explorar están muy cerca de el arrecife Alacranes.
El director del Centro de Investigaciones Científicas de Yucatán (Cicy), Alfonso Larqué Saavedra, manifestó que deberán ponerse en una balanza las prioridades del estado: la conservación de la riqueza marina o los beneficios económicos que traerá Pemex.
Añadió que en otras entidades las medidas preventivas no han logrado frenar los efectos adversos al ambiente que provoca la explotación de los hidrocarburos.
Aunque los funcionarios de Pemex señalan que no debe existir temor de que los trabajos causen daños al ambiente o tengan impactos negativos para los habitantes que realizan actividades de pesca en la costa yucateca, Larqué Saavedra manifestó que las decisiones, en caso de no estar suficientemente sustentadas, pueden causar desastres.
Por otra parte, en el Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados (Cinvestav) expertos se pronunciaron por medir el impacto ambiental que generará Pemex en las costas yucatecas.
Daniel Robledo Ramírez, experto en recursos marinos, agregó que el Cinvestav dispone de la tecnología y las herramientas necesarias para calcular el impacto ambiental de los contaminantes en caso de que sean vertidos al ecosistema oceánico.
La situación es preocupante en el caso del arrecife Alacranes. Con extensión de 19 mil 732 hectáreas en la parte norte y 11 mil 937 en la zona sur, es punto obligado de cientos de especies de aves migratorias; alberga 19 especies de coral, moluscos, crustáceos y gran variedad de peces.
El arrecife suele ser visitado por mamíferos. Fue declarado parque marino nacional el 6 de junio de 1994, según el Diario Oficial de la Federación.
|