México D.F. Martes 25 de mayo de 2004
Exigen a Hendricks Díaz que deje en paz a su antecesor
Madrazo intercedió ante Fox por Mario Villanueva: ex empleados
DAVID SOSA FLORES CORRESPONSAL
Cancun, QR, 24 de mayo. A tres años de la detención del ex gobernador Mario Villanueva Madrid por delitos vinculados al narcotráfico y lavado de dinero, su ex chofer y su ex jefa de prensa, Manuel Chan y Niza Puerto Paredes, advirtieron al actual gobernador, Joaquín Hendricks Díaz, que deje de involucrarse en el proceso judicial contra su ex jefe o harán público el contenido de las "entrevistas clandestinas" que Hendricks sostuvo con Villanueva mientras éste estaba prófugo.
Los dos ex empleados de Villanueva advirtieron que en los próximos días le recordarán a Joaquín Hendricks "cómo es que se convirtió en gobernador del estado" y hablaron de casos de presunta corrupción en que estaría incurriendo actualmente el mandatario.
Según el dicho de los ex empleados de Villanueva -quienes hoy dieron una conferencia de prensa para abordar el caso-, el ex gobernador no ha podido ser trasladado a una cárcel con un sistema más benévolo que el de La Palma, como ha solicitado reiteradamente, por la oposición del actual mandatario estatal.
La ex vocera de Villanueva informó que las gestiones para cambiarlo de penal fueron realizadas por el dirigente priísta Roberto Madrazo con el presidente Vicente Fox y con el secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, y la respuesta fue positiva.
Sin embargo, en una segunda visita de Roberto Madrazo con Creel Miranda, éste le indicó que los priístas se debían poner de acuerdo porque el mismo Joaquín Hendricks había solicitado que no sacaran de La Palma a Mario Villanueva, porque "desestabilizaría al estado", dado que guarda una cadena de relaciones con los grupos de poder local.
Puerto Paredes, quien fue directora de comunicación social del gobierno del estado en la administración de Villanueva, informó que el ex gobernador ya sólo enfrenta dos procesos penales: uno por narcotráfico y otro por lavado de dinero, mientras los procesos penales abiertos por delincuencia organizada y malversación de recursos públicos se "cayeron" luego de que 19 testigos se retractaron y no sostuvieron sus declaraciones realizadas ante el Ministerio Público del fuero federal.
Indicó que Villanueva ya no se encuentra aislado en la zona de máxima seguridad de La Palma, sino en una área donde puede convivir con 40 internos, "lo que favorece el estado de ánimo de cualquiera, porque es duro estar en un lugar donde no se puede hablar con nadie".
El gobernador Joaquín Hendricks, quien estaba hoy de visita en la ciudad, dijo que no entraría en polémica con los dos apoyos de Mario Villanueva
|