México D.F. Martes 25 de mayo de 2004
A iniciativa de la Secretaría del Trabajo se instalará una mesa de diálogo este miércoles
Reanudarán pláticas sobre reformas al régimen de pensiones en el IMSS
Para lograr resultados, las negociaciones deben ser sin condicionamientos: Vega Galina
PATRICIA MUÑOZ RIOS
El próximo 26 de mayo se instalará la primera mesa de diálogo entre el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), autoridades de la institución, la Secretaría del Trabajo y las organizaciones que integran el Consejo Técnico, para negociar la reforma al sistema de pensiones.
El SNTSS aceptó ayer integrarse a esta mesa de discusiones para llegar a un acuerdo sobre el problema de las pensiones, luego de que la iniciativa fue propuesta por el titular de la Secretaría del Trabajo, Carlos Abascal Carranza, durante una reunión que el funcionario tuvo ayer con el Comité Ejecutivo de esa organización sindical.
Por la noche, la Secretaría del Trabajo emitió un comunicado en el que detalla que las negociaciones se llevarán a cabo en las instalaciones del IMSS a partir del miércoles y se centrarán en "aspectos técnicos del régimen de pensiones y jubilaciones".
No obstante, por la mañana, Roberto Vega Galina, líder de los trabajadores del Seguro Social, explicó que la invitación de Abascal Carranza es una forma de conciliar las posiciones de las partes, ya que el sindicato no quiere negociar con el actuar director del IMSS, Santiago Levy, pues se ha dedicado a desprestigiar a los trabajadores y al propio instituto, incurrido en falta de reconocimiento a la labor que cumplen los empleados y graves violaciones al contrato colectivo.
"Nuestro gran pecado, por llamarlo así, es analizar un tema muy difícil que es el régimen de jubilaciones y pensiones y querer dar pasos hacia delante, y el señor -Santiago Levy- lo único que ha mostrado es algún interés personal con el Consejo Técnico: así lo demostró en la Cámara de Senadores y en todas sus declaraciones. Nosotros, aún así, por medio de la Secretaría del Trabajo, estamos dispuestos a sentarnos a dialogar con su equipo de trabajo y con él...", apuntó el dirigente, quien había señalado el primero de junio como la fecha en que se iniciarían las negociaciones.
Hizo ver que los trabajadores acudirán a la mesa con el ánimo de conciliar, "pero si el director no respeta al sindicato, nosotros no tenemos por qué respetar". También expuso que llegarán a esta discusión con gente preparada y que aunque se pretende dar el trato de "mesa técnica", en realidad será de carácter político y se tendrán que llegar a acuerdos políticos.
También expuso que al reunirse con el secretario de Estado y aceptar la invitación, el sindicato demuestra que es congruente con lo que dice y con sus acciones, pero eso no significa que renuncie a su defensa de los trabajadores y sus convicciones.
Mejorar la calidad de los servicios del instituto
Por ello, en esta nueva negociación se plantearán posiciones responsables, "no vamos a poner que vamos a querer ganar más o a tener privilegios, no; queremos que haya compromisos para mejorar la calidad de la atención y sobre todo conservar nuestra fuente de trabajo", dijo Vega Galina, y apuntó que eso no significa de ninguna forma la renuncia a las prestaciones.
Desde su punto de vista el propósito de esta mesa de discusión deberá ser lograr una solución en el tema de las pensiones, pero por medio de tres vías: la primera, con acuerdo del gobierno federal para que haya recursos frescos para mejorar la calidad del servicio; segunda, un compromiso por parte de la administración del Instituto Mexicano del Seguro Social para que sea eficiente; y tercero, un pacto de los trabajadores de que se respetarán los acuerdos de sus congresos y consejos nacionales, así como la obligación de no menoscabar las prestaciones.
Con la Secretaría del Trabajo se habló de respetar las agendas, de que el sindicato tiene compromisos estatutarios, que tiene que ir al interior del país y de que se deben considerar también las condiciones de cada una de las partes para estas negociaciones con el fin de poder llegar a tener un entendimiento, comentó Vega Galina.
Sostuvo que en estas negociaciones tiene que haber disposición de las partes "sin condicionamientos", porque de lo contrario se retirarían de la mesa.
|