México D.F. Martes 25 de mayo de 2004
Exigen realizar una negociación nacional
Amagan maestros disidentes con radicalizar sus protestas
Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) advirtieron que de presentarse otro incumplimiento por parte del gobierno federal para instalar este martes la mesa nacional de negociaciones con los profesores disidentes se agregaría "un ingrediente de mayor explosividad, a la ya de por si candente situación del magisterio nacional".
Representantes de diversas secciones democráticas de Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Tlaxcala y Distrito Federal, aseguraron que la CNTE no se quedará con los brazos cruzados ante la "profunda ofensiva del gobierno federal contra la educación pública y los derechos del magisterio", por lo que reiteraron su emplazamiento, aceptado finalmente por las autoridades federales, para que este 25 de mayo se instale la mesa de negociaciones.
Los profesores insistieron que a pesar de que inicie el diálogo con la administración federal no suspenderán la movilización acordada para este 27 de mayo, y aseguraron que sigue vigente la convocatoria para "llevar a cabo un paro indefinido de labores si es que no hay respuesta a nuestras demandas".
Por ello, exigieron que las secretarías de Educación Pública, Gobernación, Hacienda y Crédito Público, y al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y al Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, acudan con una representación con capacidad de decisión, "pues el diálogo sólo prosperará si se atienden las demandas urgentes que existen en varios estados del país para incrementar los recursos destinados a la educación".
Los maestros de la CNTE indicaron que en distintos estados se realizarán diversas acciones de protesta para presionar a las autoridades federales a cumplir con su palabra e iniciar el diálogo.
Asimismo, informaron que desde las primeras horas de este martes arribarán a la ciudad de México más contingentes de maestros para participar en las movilizaciones del próximo jueves, aunque no se descarta que también se instalen en un plantón nacional permanente en el Zócalo capitalino. LAURA POY SOLANO
|