México D.F. Martes 25 de mayo de 2004
Según especialista genera unos 25 mil mdd en el mundo
El tráfico de animales, el delito más redituable después del narco
KARINA AVILES
El tráfico de animales y sus pieles es el delito más redituable en el mundo sólo después del narcotráfico, al generar ganancias anuales de entre 20 y 25 mil millones de dólares, señaló Alejandra Alvarado, del Museo de las Ciencias Universum, quien indicó que México, Centroamérica, Brasil, India y las naciones africanas son las regiones más afectadas por el tráfico ilegal de especies.
Las especies más afectadas por el comercio y la cacería furtiva son las aves y los animales provenientes de las zonas tropicales, donde todavía hay fauna silvestre como en los países antes mencionados, indicó.
En la conferencia titulada Las pieles de los animales, la especialista advirtió sobre el saqueo que sufren muchos territorios, el cual es alentado por las sociedades opulentas que adquieren estos especímenes.
De acuerdo con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, dijo, el tráfico de especies de flora y fauna genera beneficios equivalentes a los obtenidos por la venta de armas.
Se estima que el comercio mundial de cuero alcanza los 50 mil millones de dólares anuales. La Federación Internacional del Comercio de Pieles tasa dichas transacciones en 9 mil millones de euros al año, precisó.
La especialista explicó que por la introducción de ejemplares ajenos a los ecosistemas, su manejo de forma soterrada y la contaminación, hay 612 variedades vegetales y mil 336 de animales que se encuentran en riesgo de desaparecer en México.
De las diferentes variedades de especies se fabrican zapatos, cinturones o prendas de vestir. La mayoría de los objetos son suntuarios, sobre todo, cuando provienen de animales silvestres que requieren permisos especiales de manufactura y comercialización.
Manifestó que en México y otros países ya se aplican medidas al respecto, como la creación de granjas para el cultivo de reptiles, pues el tegumento de los cocodrilos es codiciado y de gran utilidad. Lo anterior ha llevado a que ciertas variedades de ese grupo estén en peligro de extinción.
|