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México D.F. Jueves 17 de junio de 2004

ASTILLERO

Julio Hernández López

Dos punteros en riesgo

Uno, bajo fuego; otra (todavía) protegida
Lo judicial amenaza lo electoral
La SEP y su Historia reducid

LOS DOS PUNTEROS en las encuestas de opinión pública rumbo a 2006 están entrampados en asuntos judiciales que los podrían dejar fuera de esa contienda electoral, aun cuando hoy les afectan de manera desigual (uno recibe citatorios procesales con tal frecuencia que dice creer que son confeti, otra se mantiene todavía, pero no por mucho tiempo más, a resguardo bajo la sombrilla presidencial). Contigüidad en lo adverso y desde lo diverso: uno está enfrentando el fuego judicial enemigo echando el pecho adelante, en una rara maniobra de ataque abierto que contrasta con el largo periodo de "amor y paz" que había mantenido respecto a la figura presidencial, mientras la otra persiste en sus rutinas de dispendio abierto de los recursos públicos para su promoción personal y de oratoria empalagosa a cuenta de, dice ella, buenas intenciones y nobles propósitos.

ANDRES MANUEL, bajo acoso, ha desenterrado las vestimentas del líder social tabasqueño cuya ausencia le había permitido ganar bonos entre la clase media nacional, a cuyos ojos en años recientes sólo aparecía como un gobernante capitalino intencionalmente despojado de accesorios provocadores o de escándalo. Ahora, en cambio, el político en riesgo de desafuero pareciera dispuesto a cobrar cara su eventual salida del escenario político, llevándose en la caída al mismísimo Presidente de la República e instalando en el centro del foro el fantasma verde olivo que vendría a ocupar el vacío de poder que habría sido generado por la actual guerra de políticos civiles todos contra todos. ƑLa nueva estrategia de AMLO proviene de una valoración fría y serena de las circunstancias, creyendo que al elevar el nivel de la confrontación seguirá ganando simpatías colectivas más allá de los segmentos ya comprometidos sin reversa con su causa, convertido en líder del reclamo nacional contra los malos resultados del foxismo? ƑO es esa postura de confrontación extrema una decisión a la que ha sido llevado por el bombardeo diario, la provocación constante y se está, por tanto, ante la primera jugada importante del lopezobradorismo, que no va siendo congruente con el posicionamiento electoral largamente buscado, con el perfil conciliador antaño tan exitoso a la hora de las encuestas?

LA SEÑORA MARTA, por su parte, pareciera no querer darse cuenta del riesgo real que enfrenta (y que no está solamente en la animadversión activa de la cúpula panista). Por un lado, han sido dadas a conocer las cuentas alegres de Los Pinos, que muestran el altísimo costo que los mexicanos debemos pagar por tener una Presidencia con dobles gastos. La ropa de diseñador, las joyas exclusivas, los viajes con comitivas de realeza, la servidumbre logística e intelectual, las "agendas paralelas", las reuniones y congresos de corte primerdamista, la cara recolección de fondos para su fundación electoral, han provocado en 2003 un escandaloso incremento de los gastos de la casa presidencial. Pero, además, el caso de la Lotería Nacional (que ayer la Comisión Permanente decidió hacer que se audite a fondo) pareciera ser el asidero que los legisladores priístas no soltarán hasta conseguir un proceso penal en contra de la esposa sin fuero. No es, desde luego, la Lotería Matrimonial para la Asistencia Privada el único caso de desvío de recursos públicos para el proyecto de la señora Marta, pero por hoy es el único comprobable (la Comisión de Libros de Texto Gratuito y las guías contra adicciones son otros ejemplos pendientes de auténtica auditoría). ƑSobrevivirá la señora Marta a la kryptonita de lo penal?

ASTILLAS: LA SECRETARIA DE EDUCACION PUBLICA debería patentar el revolucionario sistema de enseñanza que pretende implantar en secundaria a partir del ciclo 2005-2006. La versión preliminar de su propuesta de reformas en materia de historia, fechada el 14 de abril del presente año, pretende "reducir la temporalidad a estudiar en el curso de secundaria, del siglo XV a nuestros días, con el fin de disminuir el número de contenidos y profundizar en su comprensión". Es decir, entre menos temas a estudiar, mejores resultados... Claro que a sus eminencias pedagógicas reformistas no escapa el riesgo de que dos que tres educandos supongan que el mundo y el país comenzaron a partir del siglo XV, por lo cual se establece que "lo anterior (la reducción de la temporalidad histórica) tiene varias implicaciones en los programas de primaria, por lo que será necesario fortalecer el aprendizaje de la Historia de México en ese nivel. Para ello se ha planteado estudiar la Historia de México, de la prehistoria a la Colonia, en cuarto grado, y de la Independencia a nuestros días, en quinto. En sexto grado se estudiará un curso de Historia de México y el Mundo, que aborde desde la prehistoria hasta el siglo XV y sirva de antecedente al curso de secundaria"... Con menos temas a estudiar, para que así los estudien mejor, y con la esperanza de que en primaria hayan fortalecido su conocimiento de la Historia de México, la SEP desea "concentrar el tiempo de estudio de la historia en secundaria en segundo grado, con el fin de reducir el número de asignaturas que cursa un alumno al año, ampliar el horario de clase de historia y contar con tiempo suficiente para realizar actividades encaminadas al desarrollo de nociones, habilidades y actitudes propias de la asignatura" šAh! Pero aún mejor: "Esto, a su vez, redunda en mejores condiciones para el desarrollo de la clase, ya que el maestro, al centrar sus esfuerzos en planear un solo curso, puede promover mayor interacción entre los adolescentes, al tener un contacto más estrecho con ellos y atender menos grupos". šDoble ah! Por otra parte, se "escogió un espacio temporal que permite conocer los fundamentos de la sociedad actual, ya que fue en los siglos XV y XVI cuando se incorporó lo que hoy es México al mundo moderno, y se concluye con la formación y consolidación del mundo contemporáneo y los retos del siglo XXI". (šTriple ah!)...

Fax: 5605-2099 [email protected]

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