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México D.F. Jueves 17 de junio de 2004

 
Precisiones de Vamos México

Señora directora: En el encabezado de su nota principal del 16 de junio se lee: "Lotería dio a Vamos México donativos con carta blanca", y en el cuerpo de la nota señalan que no fueron auditados por la Lotería Nacional "los recursos triangulados a la fundación Vamos México"

Como ya se ha dado a conocer públicamente, la fundación Vamos México no ha recibido ni un solo peso de la Lotería Nacional, ni de forma directa ni de forma triangulada, como lo señala el diario que usted preside.

Su mismo periódico publicó, el 30 de marzo de 2003 y el 1º de abril de 2004, notas sobre el resultado de las revisiones al ejercicio fiscal 2001 y 2002, respectivamente, realizadas por la Auditoría Superior de la Federación.

Cito textualmente el párrafo de su nota fechada el 1º de abril de 2004: "Al concluir la revisión a 78 entidades de la administración federal con objeto de ubicar la posible existencia de recursos públicos en Vamos México, la Auditoría Superior de la Federación manifestó que no se observaron operaciones que involucraran transferencias a dicha agrupación o a otros beneficiarios relacionados".

Agradezco la publicación de esta aclaración para evitar la desinformación a los lectores de La Jornada.

Atentamente.

Verónica Ortiz de Elizondo, directora de la fundación Vamos México


Comentario de los autores de la nota

Señora directora: Lamentamos la equivocación de Verónica Ortiz. La información publicada en nuestro diario el 16 de junio es resultado de la última revisión a la fundación Vamos México, ordenada por la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados a la Auditoria Superior de la Federación el pasado mes de mayo y que por obvias razones nada tiene que ver con el resultado de las revisiones a las cuentas públicas de los años 2001 y 2002.

Atentamente.

Roberto Garduño y Enrique Méndez


Aclaración de la SHCP

Señora directora: Respecto a la nota publicada el martes 15 de junio con los encabezados "La burocracia federal engulló el ingreso petrolero" (primera plana) y "Los ingresos petroleros se usaron para pagar a la burocracia de Fox" (p. 3) me permito hacer algunos comentarios y precisiones.

Uno. El gasto en servicios personales (sueldos y salarios) en el sector público federal -sin incluir el Programa de Separación Voluntaria- creció en 2003 apenas 0.2 por ciento en pesos constantes respecto del mismo gasto registrado en 2002. No creció, como equivocadamente se dice en la nota mencionada, 9.7 por ciento real. Esta última variación porcentual se refiere a la totalidad del gasto corriente.

Dos. Mientras que el gasto en servicios personales creció 12.5 por ciento en los llamados ramos autónomos -que comprenden los poderes Legislativo y Judicial, así como el Instituto Federal Electoral y la Comisión Nacional de Derechos Humanos- el gasto en servicios personales en las secretarías de Estado (administración pública centralizada) disminuyó 10.8 por ciento en pesos constantes en 2003 respecto de 2002. Por eso es erróneo decir que "la burocracia federal" engulló los ingresos petroleros excedentes o que tales ingresos se destinaron a "pagar a la burocracia de Fox". Ni el Poder Judicial, ni el Legislativo, ni el IFE, ni la CNDH pueden considerarse "la burocracia de Fox" como dice el encabezado de la nota.

Tres. Por su parte, el gasto en servicios personales de las entidades paraestatales -Pemex, CFE, IMSS, ISSSTE y LFC- creció el año pasado 4.8 por ciento real respecto de 2002. Estas entidades no forman parte de la administración pública central y son medulares para el desarrollo de los mexicanos.

Cuatro. Tampoco forman parte de la "burocracia de Fox" los maestros y personal médico federalizado que laboran en las entidades federativas y a quienes se pagó mediante las transferencias del gobierno federal a los estados. El gasto en servicios personales creció, en este caso específico, 5 por ciento real en 2003 respecto de 2002.

Le agradezco de antemano la atención y la difusión que se sirva dar a estos datos, con el fin de que los lectores de La Jornada cuenten con un panorama más completo sobre la cuenta pública del gobierno federal 2003.

Atentamente.

Isabel Suárez Mier, titular de la Unidad de Comunicación Social y vocero


Respuesta del reportero

Señora directora: La información en la que se sustenta la nota informativa de referencia está incluida en el informe de la cuenta de la hacienda pública 2003, disponible para su consulta en la página de Internet de la Secretaría de Hacienda, dependencia que la elaboró y presentó para su análisis en la Cámara de Diputados.

Atentamente

Enrique Méndez


Sobre la reforma en educación secundaria

Señora directora: En torno a las distintas notas y artículos publicados en ese diario, relacionadas con la interrupción de estudios por la reforma y castración del programa de educación secundaria al mutilar distintas materias, solicito se publique mi petición dirigida a diputados y senadores, particularmente aquellos directamente vinculados con la impartición de la educación en México, de que intervengan inmediatamente para evitar truncar las aspiraciones legítimas no sólo de los estudiantes inscritos en el nivel primaria, sino también de la población en su conjunto para reanudar o iniciar estudios de secundaria, que les permitan realizar estudios posteriores.

El sistema de educación formal en el país no puede, ni debe, estar bajo criterios como los planteados en la fundación Vamos México y su guía para padres, de formar únicamente albañiles o pintores de brocha gorda que terminen en lo futuro desempeñando cargos públicos en las distintas secretarías del gobierno federal.

Los ciudadanos todos exigimos conocer quiénes participan en tan retrógrado "proyecto" de reforma; que diputados y senadores lo revisen, con la seriedad y prontitud que el asunto amerita; y en su caso, destituir inmediatamente a los funcionarios involucrados, así como a organizaciones seudoasistenciales que pudieran estar buscando el retroceso de todos los mexicanos. No es posible que mientras la tendencia en muchos países sea la de formar profesionistas altamente capacitados, en México, debido a la ineptitud del gobierno para crear fuentes de empleo para profesionistas egresados de las universidades, se coarte el derecho constitucional de acceder a la educación en todas y cada una de sus etapas.

Atentamente

Mónica Garduño
 

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