.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

E C O N O M I A
..

México D.F. Jueves 17 de junio de 2004

Por una inversión de 1988 deberá pagar 36 mil 222 millones de pesos

Comenzaron a embargar sucursales y cajas de Serfin por el caso Amezcua

La medida se ampliaría a sucursales extranjeras de Santander, dice abogado del caso

GUADALUPE LOPEZ CORRESPONSAL

Jalapa, Ver., 16 de junio. Las cien sucursales y cajas de caudales que tiene banca Serfin (ahora Santander Serfin) en el país, así como las reservas que posee ante el Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB) y ante el Banco de México comenzaron a ser embargadas hoy por orden del juez primero de primera instancia de Jalapa, Daniel Dámaso Vázquez, para que pague 36 mil 222 millones de pesos a la familia Amezcua de esta ciudad, derivados de la inversión a plazo fijo por 25 millones de pesos que realizó en 1988, más los intereses acumulados hasta la fecha.

La petición de embargo se ampliaría a las sucursales extranjeras de la banca española Santander, que por estar asociada con Serfin tendrá que ser solidaria con sus obligaciones, afirmó el abogado de la familia Amezcua, Pablo Solano Alva, quien ganó el juicio ejecutivo mercantil 886/2003 que inició ante la negativa del banco, sucursal Enríquez de esta ciudad, de devolverle la cantidad invertida en la fecha señalada, más los intereses acumulados.

''En sí se procederá a embargar todo lo que sea necesario para garantizar el pago de las prestaciones reclamadas, lo que afectará la economía nacional al ejecutarse el cobro como lo afirma la autoridad federal'', señala un documento firmado por el abogado de los acreedores, José Luis Sánchez Bueno.

El banco sólo manifestó que más tarde daría a conocer su postura por medio de un comunicado de prensa.

Por la mañana, cuando el actuario del juzgado cuarto de primera instancia, Paulino Villegas Sangabriel, realizaba la diligencia de embargo de los bienes de la sucursal Santander Serfin, ubicada en la calle de Enríquez, luego de que esta institución no atendió el requerimiento de pago, el abogado Solano Alva manifestó que esta medida se da en razón de que en febrero de 1988 sus clientes hicieron un depósito a Banca Serfin por 25 millones de pesos, con un vencimiento de un mes, y en el documento que elaboró la institución se pactó un interés mensual bruto de 139.35 por ciento de la inversión.

Agregó que sus clientes nunca retiraron su dinero ni cobraron intereses y el año pasado requirieron extrajudicialmente a Banca Serfin el pago de la cantidad depositada con los intereses generados a la fecha, pero como se negó a hacerlo la familia afectada procedió a demandar por la vía mercantil el pago de esa cantidad.

El abogado mencionó que al emplazarse a Banca Serfin, sucursal Enríquez, recibió el instructivo de notificación el director de la misma, en ese entonces Francisco Segovia Hernández, y la institución debía contestar la demanda en nueve días, pero, ''cosa que parece increíble, no la contestaron, por lo que el juez los declaró en rebeldía''.

Por ello se fueron al juicio en todas sus fases legales, el cual culminó con la sentencia del juez de primera instancia, ''imponiéndole la pena a Banca Serfin de devolver a mis clientes el depósito más los intereses generados hasta la fecha''.

Se abrió sección de ejecución y se hizo la planilla de liquidación correspondiente y dio la cantidad de más 36 mil 222 millones de pesos hasta abril de este año, y obviamente esa cantidad se sigue incrementando mes con mes. Aparte, Banca Serfin tendría que pagar más de mil millones de pesos por perjuicios.

El litigante precisó que en este momento personal actuante del juzgado cuarto de primera instancia ''está embargando todas sucursales del país de Banca Serfin, así como las cajas de caudales y los respaldos que tiene Banca Serfin ante el IPAB''.

Al preguntarle sobre si con eso aseguran el pago de los 36 mil millones de pesos, el abogado dijo que no y que se van a reservar el derecho de ampliar el embargo a las sucursales del extranjero, toda vez que Banca Serfin está en sociedad con la banca española Santander y en dado caso tendría que ser solidaria esta institución con las obligaciones de Serfin.

Manifestó que Banca Serfin ha argumentado que el juicio se realizó a sus espaldas; sin embargo, apuntó, en el instructivo de notificación que le hace el juzgado cuarto aparecen nombre y firma de Francisco Segovia Hernández, que era director de esta plaza en ese tiempo, pero el banco argumenta que no fue notificado y ahora ''está intentando de manera dolosa no pagar, valiéndose de chicanas''.

Mencionó que son más de 100 sucursales en todo el país que se estaban embargando y simultáneamente los abogados de la familia girarían oficios al Registro Público de la Propiedad en todos los lugares donde existen sucursales para que no permitan movimiento alguno de las instituciones.

Banca Serfin, a través de un apoderado legal, promovió un juicio de amparo, que se radicó bajo el número 381/2004 del índice del juzgado primero de distrito en el estado, con sede en Jalapa; juicio en el que, para que se le concediera la suspensión provisional, se le requirió a la institución una fianza por un billón de pesos, pero hizo caso omiso al requerimiento.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email