México D.F. Jueves 17 de junio de 2004
Invertirá 100 mdd y buscan llegar a todo Oriente
Maseca abrirá la primera fábrica de tortillas en China
DAVID CARRIZALES CORRESPONSAL
Monterrey, NL, 16 de junio. Roberto González Barrera, presidente del Grupo Maseca (Gruma), informó que en los próximos meses abrirán la primera planta para fabricar tortillas en la república de China, mediante una inversión de 100 millones de dólares. Explicó que proyectan ampliar sus operaciones no sólo para conquistar el mercado del país asiático, sino en toda la región de Oriente, con inversiones anuales de 100 millones de dólares a lo largo de los próximos cinco años.
''Ya terminamos todos los estudios para irnos a instalar nuestra primera planta en China; tenemos cuatro o cinco años que estamos vendiendo tortillas a través de los restaurantes de comida rápida, y como habíamos obtenido una venta de 20 a 25 millones de dólares, hicimos planes para abrir una fábrica y así surgió lo de Londres'', expuso el empresario.
La planta se ubicará en Shanghai, pero tratarán de ampliarse a otras regiones del país asiático de mil 300 millones de habitantes y posteriormente hacia otros mercados orientales.
Igualmente, dijo, proyectan seguir creciendo en Estados Unidos, donde llevan ya 30 años, pues deben atender el creciente mercado de la tortilla y demás derivados del maíz, que tienen gran aceptación, y han ido desplazando al pan de trigo, ya no sólo entre la población mexicana o latinoamericana, sino entre los propios anglosajones.
Explicó que Estados Unidos se ha convertido en el principal mercado para Grupo Maseca, pues de los 2 mil 400 millones de dólares anuales de ventas, en ese país colocan 50 por ciento; 30 por ciento se ubica en México y el 20 por ciento restante se reparte entre América Central, Sudamérica y Europa.
El empresario comentó que además de los molinos para harina de maíz que tienen en Costa Rica, también instalarán molinos para harina de trigo, con lo cual harán lo mismo que en México, donde tienen plantas de ambos productos porque es una buena sinergia.
González Barrera expuso que en Venezuela tienen un modelo todavía más amplio de productos, como son la harina para tortillas de maíz, de trigo, harina de arroz, aceite comestible, productos del mar, moles y otros. Adelantó que piensan llevar estas operaciones a otros países de Centro y Sudamérica.
El también presidente del Grupo Financiero Banorte señaló que no tienen la menor intención de vender el banco, el único con capital mexicano, y están interesados en adquirir algún banco regional.
|