México D.F. Jueves 17 de junio de 2004
Pide HRW derogar leyes que violan garantías
El Congreso de Estados Unidos debería aprobar una legislación para dar marcha atrás con las medidas de seguridad impuestas tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, que derivaron en detenciones arbitrarias y violaciones a las garantías procesales, afirmó este miércoles Human Rights Watch.
"Las redadas de inmigrantes luego del 11 de septiembre estuvieron plagadas de abusos", dijo Wendy Patten, directora del organismo defensor de los derechos humanos.
Sostuvo que la nueva legislación debería impedir "una variedad de violaciones a los derechos que ocurrieron luego de los atentados en Washington y Nueva York, cuando el Departamento de Justicia estadunidense arrestó a unas mil 200 personas".
Por otra parte, ex diplomáticos y responsables estadunidenses denunciaron la política exterior del presidente George W. Bush en una carta abierta publicada este miércoles, y cuyo contenido fue adelantado a principios de esta semana.
Nunca en toda su historia "Estados Unidos estuvo tan aislado ni provocó tanto temor y desconfianza", lamenta el texto firmado por 27 altos funcionarios, que se presentan como "demócratas para algunos, republicanos para otros", muchos de los cuales votaron por George W. Bush.
"No estamos vinculados a John Kerry", el candidato demócrata para la elección presidencial de noviembre, insistió Bill Harrop, ex embajador en Israel, en conferencia de prensa.
En alusión al centro de detención de Guantánamo, Cuba, donde están detenidos alrededor de 600 prisioneros "sin cargos", Chas Freeman, ex embajador en Arabia Saudita señaló que "con el tiempo sentiremos una gran vergüenza cuando pensemos en este periodo de nuestra historia".
Denunció, entre otras cosas, "la histeria" que se apoderó del país tras los atentados del 11-S, y destacó los posteriores abusos en términos de derechos humanos y libertades civiles. AFP
|