.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

M U N D O
..

México D.F. Jueves 17 de junio de 2004

Destruyen gasoducto en el sur de Basora

Paraliza la insurgencia las exportaciones de petróleo

PATRICK COCKBURN THE INDEPENDENT

Bagdad, 16 de junio. La insurgencia paralizó este miércoles todas las exportaciones iraquíes de petróleo al volar el único oleoducto que quedaba hacia el golfo Pérsico, y asesinó al jefe de seguridad de los campos petroleros en el norte del país.

Un bombazo en las primeras horas de la mañana destruyó un gasoducto en la desolada península de Fao, al sur de Basora, donde saboteadores habían atacado el día anterior. El derrame de petróleo crudo del ducto roto formó profundos charcos negros en la arena. Todas las exportaciones de petróleo de las terminales de Basora y Khor al-Amaya han sido suspendidas.

Los ataques muestran que las guerrillas antigubernamentales cuentan ya con destreza y organización para baldar en forma permanente las exportaciones de petróleo iraquí. Esto causará grave daño a los prospectos del nuevo gobierno interino, que está en gran necesidad de recibir altos ingresos petroleros para restaurar la economía y crear un ejército.

Tres hombres armados asesinaron este miércoles a Ghazi Talabani, el principal oficial de seguridad de la compañía Northern Oil, administrada por el Estado, cuando su automóvil se detuvo en un atestado mercado de Kirkurk. Fue el tercer alto funcionario iraquí en ser asesinado del sábado pasado a la fecha.

El oleoducto de exportación que va de los campos del norte de Irak al Mediterráneo a través de Turquía fue volado el 25 de mayo.

Washignton tenía previsto un incremento de los ataques con bomba y los asesinatos antes de la llamada entrega de poder al gobierno interino iraquí, el 30 de junio. Sin embargo, los ataques a la industria petrolera y al suministro de energía eléctrica han sido más sofisticados y efectivos de lo esperado.

El precio internacional del petróleo no se elevó en forma significativa después que el sabotaje detuvo las exportaciones iraquíes, pero esto puede cambiar si, como parece probable, los saboteadores pueden sostener sus ataques. Irak ha esperado elevar su producción a 2.5 millones de barriles al día en el futuro próximo.

Iyad Allawi, el nuevo primer ministro, espera restaurar la seguridad reclutando altos oficiales del antiguo ejército iraquí, desbandado por Estados Unidos en mayo pasado, para reconstruir sus unidades. Esto es muy diferente del plan estadunidense de permitir que oficiales y soldados cuidadosamente seleccionados del ejército de Saddam Hussein se unieran en forma individual a una fuerza militar recién creada. Funcionarios iraquíes estiman que el costo de este nuevo ejército oscilará entre 3 mil millones y 4 mil millones de dólares.

Sin embargo, puede que Washington tenga dificultad para apechugar una fuerza militar iraquí consistente en las mismas unidades militares a las que en forma tan aplastante derrotó hace 14 meses. Funcionarios locales sospechan que Estados Unidos preferiría crear un ejército semejante a las fuerzas de seguridad en América Latina, fácilmente influenciables por Washington e independientes del gobierno civil.

Si bien Estados Unidos lleva un año diciendo que trata de construir un ejército iraquí, no ha proporcionado presupuesto alguno para comunicaciones, con lo cual se asegura de que todos los mensajes pasen por sus fuerzas militares.

La única buena noticia para Estados Unidos en Irak este día fue que Moqtada Sadr, el clérigo radical chiíta, ha ordenado a sus milicianos salir de las ciudades sagradas de Kufa y Najaf, donde habían estado combatiendo a las tropas de ocupación desde hace más de dos meses.

Sin embargo, hasta la atemperación de la crisis con Sadr es indicio del fracaso de Estados Unidos en alcanzar sus objetivos políticos en Irak. A finales de marzo, Paul Bremer, virrey estadunidense en Irak, comenzó una confrontación con Sadr, buscando arrestarlo y desmantelar su ejército del Mehdi. Un mes después los comandantes estadunidenses decían que "lo matarían o lo capturarían". Hasta el momento no han logrado ninguna de las dos cosas.

En tanto, existe en Bagdad una creciente sensación de anarquía. Los contratistas extranjeros que transitan en sus conocidos vehículos de tracción de cuatro ruedas son asesinados como cosa de rutina en el corazón de la capital. Cuando este lunes cinco extranjeros fueron volados en pedazos, una multitud se puso a danzar espontáneamente alrededor de uno de los cuerpos achicharrados, cantando: "Estados Unidos es el enemigo de Dios".

Muchos iraquíes tienen la esperanza de que el gobierno interino al que supuestamente se transferirá el poder el 30 de junio represente una mejoría respecto de la ocupación. Pero el nuevo gobierno dependerá de Washington para contar con una fuerza armada y, dado el repetido sabotaje de los ductos petroleros, también estará atenido al dinero estadunidense.

© The Independent

Traducción: Jorge Anaya

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email