México D.F. Jueves 17 de junio de 2004
Chávez exige pruebas a los que lo acusan de corrupto
Rechazan opositores venezolanos la pregunta aprobada para el referéndum
AFP Y DPA
Caracas, 16 de junio. La oposición venezolana rechazó hoy la pregunta aprobada por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para el referéndum contra el mandato del presidente, Hugo Chávez, por no utilizar el verbo "revocar", e insistió en sus reclamos de observación internacional y su cuestionamiento sobre el voto automatizado en la consulta, prevista para el 15 de agosto.
Los líderes de la oposición y sus abogados presentaron una serie de argumentaciones para repudiar la pregunta del referéndum, que van desde el alegato de que es "confusa", "intimidatoria", "tramposa", "complicada", "patética", "no se corresponde con el artículo 72 en la materia", "es extraña", puede "provocar algún tipo de dilación" y que no incluye la palabra "revocar", entre muchas otras.
El vocero de la alianza opositora Coordinadora Democrática (CD), Jesús Torrealba, quien calificó de "deshonestidad" a los tres funcionarios del CNE que votaron por la redacción de la pregunta cuestionada, frente a dos abstenciones, dijo que aceptaban "bajo protesta" y que no iban a hacer de esto "un punto de honor" ya que, aseguraron, hay una tendencia de que ganarán.
En texto de la interrogante para el referéndum contra el presidente, aprobado el miércoles por el CNE, dice: "ƑEstá usted de acuerdo con dejar sin efecto el mandato popular otorgado mediante elecciones democráticas legítimas al ciudadano Hugo Chávez Frías, como presidente de la República Bolivariana de Venezuela para el actual periodo presidencial?"
La oposición, que mantiene fricciones internas sobre la organización de su campaña contra el mandatario, reiteró que ahora su lucha se enfocará a conseguir la observación internacional del referendo, así como una auditoría fiable del proceso y detener una supuesta "adulteración masiva" del registro electoral con la entrega "arbitraria" de cédulas de identidad.
Por su parte, Chávez retó a sus adversarios a presentar pruebas de sus denuncias sobre corrupción cuando lo acusan de los destinos que su gobierno da a los ingresos petroleros, y que el mandatario sostiene se están usando para mejorar las condiciones de vida de los sectores más pobres de Venezuela.
En su campaña por Maracay, afirmó que las acusaciones de la oposición son producto de sus "desesperación" porque "ya deben sentir" que en el referéndum su mandato será ratificado y ellos sufrirán "una derrota aplastante".
El CNE informó que las inscripciones para el registro de electores permanecerán abiertas hasta el 10 de julio, y podrán inscribirse todos los venezolanos mayores de 18 años o que cumplan esa edad antes del 15 de agosto.
|