México D.F. Jueves 17 de junio de 2004
Sigue siendo uno de los seis municipios más preligrosos en Edomex, dice
El toque de queda en Tlalnepantla no ha dado resultado, asegura Navarrete Prida
JESUS ARANDA E ISRAEL DAVILA REPORTERO Y CORRESPONSAL
Los operativos nocturnos establecidos por el alcalde de Tlalnepantla, el panista Ulises Ramírez Núñez, no han sido eficientes en el combate a la delincuencia, ya que esa localidad se mantiene como uno de los seis municipios más peligrosos de la entidad, señaló hoy el procurador de Justicia del estado de México, Alfonso Navarrete Prida.
Prueba de ello, añadió, es el homicidio de Juan Roberto Cummings y su hijo Guillermo, ocurrido la noche del sábado, cuando fueron acribillados afuera de su hogar por cuatro sujetos que les robaron su automóvil, pese a que en ese momento se efectuaba el operativo. Para el gobierno municipal el hecho pasó desapercibido.
A dos semanas de iniciado el llamado "toque de queda no han bajado ni el número de denuncias presentadas ni de delitos, y tampoco aumentaron los delincuentes detenidos en el municipio; ésa es la realidad", indicó el procurador mexiquense.
No es con esa medida como se combate la delincuencia, agregó, sino con mayor reforzamiento en programas y acciones preventivas dentro del marco de la ley y siguiendo la Constitución.
No obstante que lo consideró como un "resbalón mediático", Navarrete Prida celebró la preocupación del edil por mejorar la seguridad en el municipio y le recomendó hacer modificaciones en sus operativos para tener éxito, pues como medida preventiva el programa municipal sólo inhibe faltas administrativas y no el delito.
Añadió que junto con Tlalnepantla, los municipios más inseguros del estado de México son Nezahualcóyotl, Ecatepec, Toluca y Metepec, que tienen una alta concentración humana.
En la ciudad de México, integrantes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido de la Revolución Democrática (PRD) interpusieron una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) en contra del alcalde Ramírez Núñez, por los presuntos delitos de abuso de autoridad y coalición de servidores públicos con motivo del virtual "toque de queda".
La denuncia fue entregada en la oficialía de partes de la PGR, y acudieron los diputados federales Inti Muñoz Santini, Amilcar Sandoval y Gerardo Fernández Noroña, además de la regidora de Tlalnepantla Minerva Barrón, quienes solicitaron una cita con el procurador federal Rafael Macedo de la Concha.
Martha Sánchez, secretaria de derechos humanos del CEN del PRD, calificó la medida del edil de "iraquización" y "criminalización" de las personas por el único hecho de ser jóvenes.
|