México D.F. Jueves 17 de junio de 2004
El Congreso debe recibirla, afirma la titular del Instituto Estatal de las Mujeres
Pide funcionaria de NL analizar a fondo iniciativa para permitir matrimonios gays
DAVID CARRIZALES CORRESPONSAL
Monterrey, NL, 16 de junio. Mientras la presidenta del Instituto Estatal de las Mujeres, María Elena Chapa Hernández, consideró respetable y digna de analizarse la iniciativa para permitir casamientos entre personas del mismo sexo y que éstas puedan adoptar hijos, el coordinador de la fracción priísta en el Congreso local, César Santos Cantú, rechazó la propuesta por considerar que iría contra la institución del matrimonio.
La semana pasada María Aurora Mota Bravo y Mario Prado presentaron la solicitud de reformas ante la Legislatura estatal, y expusieron que las aproximadamente 250 mil personas del estado que son homosexuales o lesbianas sufren discriminación por las propias leyes, por lo cual demandaron que se apruebe en segunda vuelta una reforma a la Constitución que prohíba la discriminación de cualquier persona por su orientación o preferencia sexual.
Mario Prado consideró que debe reformarse el Código Civil para que una persona que haya cambiado de sexo pueda también legalmente registrar el cambio de nombre y se le reconozca su derecho a recibir las prestaciones del IMSS e Infonavit.
Este miércoles Chapa Hernández sostuvo que debe analizarse a fondo la iniciativa presentada por los grupos lésbico-gays de la entidad para reformar el Código Civil con el propósito de que sean permitidos los matrimonios entre personas del mismo sexo. "Están en todo su derecho de presentar la iniciativa, pero antes amerita ser discutida sobre los fines del matrimonio, porque si exclusivamente se ubica entre ellos la reproducción, es muy limitativo", comentó.
"Creo que es importante que el Congreso reciba esta iniciativa, que se abra el debate donde participen profesionistas, colegios de abogados, la ciudadanía abierta, personas organizadas, grupos de la sociedad civil. Me parece que estos grupos están ejerciendo un derecho que les otorga la propia Constitución y no deben ser discriminados", expresó Chapa Hernández.
Declaró que la institución a su cargo respeta las decisiones de conciencia y la vida personal pública o privada de cada individuo respecto a su sexualidad. "No somos jueces ni árbitros de la moral de nadie", concluyó.
César Santos Cantú, coordinador de la fracción legislativa del PRI, consideró que la iniciativa promovida por el grupo lésbico-gay iría contra la institución del matrimonio, "porque hay tradiciones culturales y legales difíciles de cambiar".
La coordinadora del Partido del Trabajo, Guadalupe Rodríguez de Anaya, se pronunció por llevar a cabo una consulta pública, al tratarse de un tema polémico y controversial, donde la ciudadanía debe dar también su punto de vista.
|