México D.F. Jueves 17 de junio de 2004
Encubrieron a su jefe ante la muerte de otro policía
Detienen en Oaxaca a tres agentes por el caso Murat
PGJE: el comandante cometió homicidio imprudencial
VICTOR RUIZ ARRAZOLA CORRESPONSAL
Oaxaca, Oax., 16 de junio. Tres policías preventivos del estado fueron detenidos hoy por el delito de encubrimiento a su jefe operativo, Felipe Gómez Julián, quien es acusado de la muerte del agente Rufino Zárate Ambrosio, quien falleció al caer de la patrulla en que viajaba al lugar del supuesto atentado que sufrió el gobernador de Oaxaca, José Murat, el pasado 18 de marzo.
Los agentes detenidos son Rogelio Franco Santos, Víctor David Cruz Nicolás y Rogelio Ibáñez Gutiérrez, quienes además enfrentan los delitos de falsedad en declaraciones y abuso de autoridad, según un reporte de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
El jefe de los tres, Gómez Julián, se encuentra en un hospital particular donde se recupera de un edema cerebral y daños en la columna vertebral, problemas que sufrió al caer accidentalmente de un segundo piso en su domicilio.
La PGJE detalla que una investigación basada en dictámenes periciales en criminalística, declaraciones de testigos y mecánica de hechos "no deja lugar a dudas de su presunta responsabilidad de homicidio imprudencial, por lo que se determinó que el subdirector operativo de la Policía Preventiva, Felipe Gómez Julián, es responsable de los hechos".
Gómez Julián "fue detenido" (se encuentra custodiado en el hospital donde recibe atención médica) el pasado 12 de junio en cumplimiento de la orden de aprehensión 187/2004 por el delito de homicidio culposo imprudencial en perjuicio del policía preventivo Rufino Zárate Ambrosio.
De acuerdo con el reporte y el expediente penal 189/2004, estos tres policías y Felipe Gómez Julián se trasladaron el 18 de marzo a la entrada del hotel donde el gobernador oaxaqueño sufrió un supuesto atentado para prestar auxilio. El grupo llegó en una camioneta propiedad del gobierno del estado, conducida por Felipe Gómez Julián.
En un comunicado de la PGJE se indica que "el vehículo, manejado a alta velocidad, subió por la carretera del Fortín para posteriormente maniobrar en la entrada del mencionado hotel. Debido al brusco movimiento, el policía Rufino Zárate Ambrosio se cayó de la batea, (lo) que le provocó lesiones" cerca de la cabeza y posteriormente la muerte.
Sin embargo, al declarar ante el agente del Ministerio Público, los tres policías detenidos trataron de encubrir a su jefe, Gómez Julián, y declararon falsamente que la camioneta se encontraba en alto total y al tratar de bajar Rufino Zárate Ambrosio tropezó con la orilla de la batea y cayó. Por falsedad en declaraciones les fue librada la orden de aprehensión.
Al referirse a los detenidos, la Procuraduría General de Justicial del Estado manifiesta que "siendo policías y teniendo la responsabilidad de hacerlo, omitieron denunciar el delito que cometió su jefe, el comandante Felipe Gómez Julián, por lo cual se les fincó también responsabilidad por el delito de abuso de autoridad", por lo que fueron detenidos, indicó.
|