México D.F. Jueves 17 de junio de 2004
Operativo de la SSP
Incrementan vigilancia en la Roma y Condesa
AGUSTIN SALGADO
En las colonias Condesa y Roma se aplicará de manera estricta la nueva Ley de Justicia Cívica, que entrará en vigor el próximo primero de julio, adelantó Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del DF, durante el inicio del programa de vigilancia en esa zona.
El operativo, anunciado ayer en el Parque México, contempla la participación de elementos de la Policía e Industrial al sector Roma (que abarca ambas colonias), de manera similar a lo realizado en el sector Oasis de Iztapalapa, en la zona de Polanco y en el Centro Histórico.
"Este modelo lo estamos aplicando en varias zonas de la ciudad con la colaboración de las delegaciones. Aquí va a ser el primer sector donde vamos a aplicar la nueva ley de Justicia Cívica", afirmó Ebrard.
Sobre las críticas a la nueva ley, que fue aprobada por la mayoría perredista en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Ebrard Casaubón, señaló que al contrario de lo que establecen sus detractores, este nuevo reglamento servirá para "mejorar la convivencia ciudadana".
Desde ayer, 450 elementos bancarios e industriales (divididos en tres turnos), 46 patrullas y varias grúas, se incorporaron a las labores de vigilancia en la zona, que de acuerdo con cifras de la propia policía capitalina es una donde se registran los mayores índices delictivos, con un promedio diario de 40 denuncias, principalmente por robo a transeúnte, robo de vehículo y robo a casa habitación.
Ebrard Casaubón señaló que para finales de este año se aplicará el mismo modelo en otros 12 sectores con altos índices de inseguridad, como Del Valle, Villa Coapa y Plateros, que abarcan a la mitad de las 16 delegaciones políticas que conforman el Distrito Federal.
Durante la ceremonia de puesta en marcha del programa estuvieron presentes, además de autoridades delegacionales, representantes de vecinos de las colonias Roma Norte y Sur, Condesa e Hipódromo, y líderes de restauranteros.
El costo total del programa asciende a los 100 millones de pesos, cifra que aumentará en aproximadamente 12 por ciento con aportaciones de empresarios del rumbo, debido a que se instalará un sistema de circuito cerrado en puntos estratégicos, además del mejoramiento de luminarias.
|