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México D.F. Jueves 17 de junio de 2004

La medida entraría en vigor en el ciclo 2005-2006 en escuelas secundarias

Proyecta la SEP eliminar de la enseñanza varios siglos de historia

El objetivo de la secretaría es facilitar el conocimiento de una "historia explicativa"

Para compensar la pérdida de contenidos planea "fortalecer" el aprendizaje en primarias

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

La Secretaría de Educación Pública (SEP) impulsa un proyecto para que a partir de 2005 las escuelas secundarias enseñen historia universal y de México del periodo que abarca del siglo XV al año 2000 y dejen de impartir temas como la prehistoria, las civilizaciones de Mesopotamia, China, India, los griegos, los romanos y el pueblo judío; la Edad Media, y en el caso de la historia nacional, omite las civilizaciones prehispánicas.

De aprobarse este plan se daría un vuelco en la enseñanza de la historia en secundaria a partir del ciclo escolar 2005- 2006. En vez de impartirse tres años durante tres horas semanales, se enseñaría sólo en segundo grado ocho horas a la semana.

El proyecto preliminar de la Subsecretaría de Educación Básica y Normal argumenta que seleccionó este periodo histórico porque "permite conocer los fundamentos de la sociedad actual, ya que fue en los siglos XV y XVI cuando se incorporó lo que hoy es México al mundo moderno, y se concluye con la formación y consolidación del mundo contemporáneo y los retos del siglo XXI".

Aunque este plan elimina varios siglos de la historia universal y de México, sí llega hasta las elecciones del año 2000, cuando Vicente Fox fue electo Presidente de la República, lo cual significa que aborda 10 años más que el programa vigente.

Uno de los asuntos que destaca es la transición democrática en América Latina, en particular lo ocurrido en México en 2000, que es definido como el paso "del sistema de partido oficial al sistema de partidos" y "el triunfo de la oposición"; otros temas son el auge y crítica del neoliberalismo y los contrastes en el mundo, como pobreza y marginación.

Para compensar la pérdida de contenidos, la dependencia asegura que va a "fortalecer" en primaria el aprendizaje de la historia de México con el estudio de la prehistoria a la Colonia, en cuarto grado, y de la Independencia a nuestros días en quinto. Además, en sexto grado se incluiría un curso de historia de México y el mundo desde la prehistoria hasta el siglo XV.

Estas modificaciones se inscriben en el llamado Proyecto integral de reforma de la educación secundaria, que consiste, entre otros aspectos, en la reducción de materias de 34 a 24, la disminución de contenidos para "asegurar mayor profundidad" en su estudio y la concentración de algunas asignaturas en un solo grado.

La propuesta representa un cambio sustancial con respecto al programa vigente desde 1993, porque prácticamente borra los contenidos que se imparten ahora en primer grado de secundaria, que abarcan el periodo de la prehistoria al siglo XIV.

Para el caso de la historia de México, la propuesta no incluye el apartado de civilizaciones prehispánicas y su herencia histórica, que ahora se estudia al comienzo del tercer grado. Entre los puntos que desaparecen se encuentran las grandes civilizaciones de Mesoamérica: mayas, teotihuacanos, zapotecos, mixtecos y toltecas.

Tampoco se estudia el papel que en las civilizaciones prehispánicas jugaron la agricultura y la alimentación, rasgos comunes de las religiones, las matemáticas y las ciencias, las formas de escritura, la literatura entre los mayas y los pueblos del valle de México y la moral y la vida social.

Además, omite seis grandes temas de historia universal que en la actualidad se abordan en las aulas: la prehistoria, las grandes civilizaciones, las civilizaciones del Mediterráneo, el pueblo judío y el cristianismo, los bárbaros, Bizancio y el Islam y la Edad Media en Europa y Oriente.

¿Qué historia van a aprender ahora los alumnos de secundaria?

La meta de eliminar esta cantidad de contenidos, según la SEP, es facilitar la enseñanza de una "historia explicativa", que se aleje de la memorización.

Así, la enseñanza de la historia se dividiría en cinco periodos y a cada uno se le dedicarían 50 horas de trabajo.

El primero se llama "Los mundos se ensanchan (siglos XV y XVI)", el cual considera la expansión territorial europea, el intercambio comercial y cultural, y los cambios en las concepciones del mundo y del universo. Además, la conformación de la sociedad novohispana y las principales transformaciones de los pueblos originarios de México y América a raíz de la expansión europea.

La segunda unidad se denomina "Absolutismo, consolidación colonial y primeras revoluciones (siglos XVII y XVIII)", la cual aborda la consolidación del absolutismo europeo, la expansión económica de los Países Bajos, Inglaterra y Francia, el debilitamiento del imperio español, la Ilustración, la Independencia de las 13 colonias inglesas en América y la revolución Francesa. Además, incluye la importancia económica de la Nueva España.

El tercer apartado es sobre el auge del liberalismo y la industrialización en el mundo (siglo XIX). Trata el avance del imperialismo, la consolidación de la hegemonía inglesa, el surgimiento de diversos regímenes políticos y la formación de nuevas naciones en América. También analiza las causas y consecuencias de los problemas económicos de México, las pugnas internas y el expansionismo de las potencias mundiales.

La cuarta unidad temática se titula "El siglo XX: grandes transformaciones y conflictos mundiales". Incluye el análisis de la primera y segunda guerras mundiales, del capitalismo y socialismo, así como de la organización económica, política, social y cultural de México generadas por la Revolución Mexicana y de la importancia de la democracia, los derechos sociales y el patrimonio cultural en las sociedades contemporáneas.

Por último, se incluye el tema "Las décadas recientes y retos a futuro", que aborda el final del mundo bipolar: la caída del bloque socialista, la creación de la Unión Europea y en el caso de México habla de los movimientos de protesta, la defensa de los derechos de las minorías y la reivindicación de las culturas indígenas.

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