México D.F. Jueves 17 de junio de 2004
La medida entraría en vigor en el ciclo
2005-2006 en escuelas secundarias
Proyecta la SEP eliminar de la enseñanza varios
siglos de historia
El objetivo de la secretaría es facilitar el
conocimiento de una "historia explicativa"
Para compensar la pérdida de contenidos planea
"fortalecer" el aprendizaje en primarias
CLAUDIA HERRERA BELTRAN
La Secretaría de Educación Pública
(SEP) impulsa un proyecto para que a partir de 2005 las escuelas secundarias
enseñen historia universal y de México del periodo que abarca
del siglo XV al año 2000 y dejen de impartir temas como la prehistoria,
las civilizaciones de Mesopotamia, China, India, los griegos, los romanos
y el pueblo judío; la Edad Media, y en el caso de la historia nacional,
omite las civilizaciones prehispánicas.
De aprobarse este plan se daría un vuelco en la
enseñanza de la historia en secundaria a partir del ciclo escolar
2005- 2006. En vez de impartirse tres años durante tres horas semanales,
se enseñaría sólo en segundo grado ocho horas a la
semana.
El
proyecto preliminar de la Subsecretaría de Educación Básica
y Normal argumenta que seleccionó este periodo histórico
porque "permite conocer los fundamentos de la sociedad actual, ya que fue
en los siglos XV y XVI cuando se incorporó lo que hoy es México
al mundo moderno, y se concluye con la formación y consolidación
del mundo contemporáneo y los retos del siglo XXI".
Aunque este plan elimina varios siglos de la historia
universal y de México, sí llega hasta las elecciones del
año 2000, cuando Vicente Fox fue electo Presidente de la República,
lo cual significa que aborda 10 años más que el programa
vigente.
Uno de los asuntos que destaca es la transición
democrática en América Latina, en particular lo ocurrido
en México en 2000, que es definido como el paso "del sistema de
partido oficial al sistema de partidos" y "el triunfo de la oposición";
otros temas son el auge y crítica del neoliberalismo y los contrastes
en el mundo, como pobreza y marginación.
Para compensar la pérdida de contenidos, la dependencia
asegura que va a "fortalecer" en primaria el aprendizaje de la historia
de México con el estudio de la prehistoria a la Colonia, en cuarto
grado, y de la Independencia a nuestros días en quinto. Además,
en sexto grado se incluiría un curso de historia de México
y el mundo desde la prehistoria hasta el siglo XV.
Estas modificaciones se inscriben en el llamado Proyecto
integral de reforma de la educación secundaria, que consiste, entre
otros aspectos, en la reducción de materias de 34 a 24, la disminución
de contenidos para "asegurar mayor profundidad" en su estudio y la concentración
de algunas asignaturas en un solo grado.
La propuesta representa un cambio sustancial con respecto
al programa vigente desde 1993, porque prácticamente borra los contenidos
que se imparten ahora en primer grado de secundaria, que abarcan el periodo
de la prehistoria al siglo XIV.
Para el caso de la historia de México, la propuesta
no incluye el apartado de civilizaciones prehispánicas y su herencia
histórica, que ahora se estudia al comienzo del tercer grado. Entre
los puntos que desaparecen se encuentran las grandes civilizaciones de
Mesoamérica: mayas, teotihuacanos, zapotecos, mixtecos y toltecas.
Tampoco se estudia el papel que en las civilizaciones
prehispánicas jugaron la agricultura y la alimentación, rasgos
comunes de las religiones, las matemáticas y las ciencias, las formas
de escritura, la literatura entre los mayas y los pueblos del valle de
México y la moral y la vida social.
Además, omite seis grandes temas de historia universal
que en la actualidad se abordan en las aulas: la prehistoria, las grandes
civilizaciones, las civilizaciones del Mediterráneo, el pueblo judío
y el cristianismo, los bárbaros, Bizancio y el Islam y la Edad Media
en Europa y Oriente.
¿Qué historia van a aprender ahora los alumnos
de secundaria?
La meta de eliminar esta cantidad de contenidos, según
la SEP, es facilitar la enseñanza de una "historia explicativa",
que se aleje de la memorización.
Así, la enseñanza de la historia se dividiría
en cinco periodos y a cada uno se le dedicarían 50 horas de trabajo.
El primero se llama "Los mundos se ensanchan (siglos XV
y XVI)", el cual considera la expansión territorial europea, el
intercambio comercial y cultural, y los cambios en las concepciones del
mundo y del universo. Además, la conformación de la sociedad
novohispana y las principales transformaciones de los pueblos originarios
de México y América a raíz de la expansión
europea.
La segunda unidad se denomina "Absolutismo, consolidación
colonial y primeras revoluciones (siglos XVII y XVIII)", la cual aborda
la consolidación del absolutismo europeo, la expansión económica
de los Países Bajos, Inglaterra y Francia, el debilitamiento del
imperio español, la Ilustración, la Independencia de las
13 colonias inglesas en América y la revolución Francesa.
Además, incluye la importancia económica de la Nueva España.
El tercer apartado es sobre el auge del liberalismo y
la industrialización en el mundo (siglo XIX). Trata el avance del
imperialismo, la consolidación de la hegemonía inglesa, el
surgimiento de diversos regímenes políticos y la formación
de nuevas naciones en América. También analiza las causas
y consecuencias de los problemas económicos de México, las
pugnas internas y el expansionismo de las potencias mundiales.
La cuarta unidad temática se titula "El siglo XX:
grandes transformaciones y conflictos mundiales". Incluye el análisis
de la primera y segunda guerras mundiales, del capitalismo y socialismo,
así como de la organización económica, política,
social y cultural de México generadas por la Revolución Mexicana
y de la importancia de la democracia, los derechos sociales y el patrimonio
cultural en las sociedades contemporáneas.
Por último, se incluye el tema "Las décadas
recientes y retos a futuro", que aborda el final del mundo bipolar: la
caída del bloque socialista, la creación de la Unión
Europea y en el caso de México habla de los movimientos de protesta,
la defensa de los derechos de las minorías y la reivindicación
de las culturas indígenas.
Nuevos contenidos
Los cinco grandes periodos que abarcaría la asignatura de historia en secundaria a partir del ciclo escolar 2005-2006 son:
1. Los mundos se ensanchan (siglos XV y XVI).
2. Absolutismo, consolidación colonial y primeras revoluciones (siglos XVII y XVIII).
3. El auge del liberalismo y la industrialización en el mundo (siglo XIX).
4. El siglo XX: grandes transformaciones y conflictos mundiales.
5. Décadas recientes y retos a futuro. Fuente: Reforma Integral de la Educación Secundaria, Programa de Historia, SEP, 2004.
|