México D.F. Jueves 17 de junio de 2004
Es ya la principal causa de muerte no natural en México, Colombia y Brasil
Alerta el BID sobre aumento de la violencia urbana en América Latina
Ha dejado de estar asociada con motivos políticos; ahora se relaciona con delitos comunes
DAVID ZUÑIGA
La violencia es la principal causa de muertes no naturales en México, Colombia, Brasil, Venezuela y El Salvador, y una de las cinco más importantes en América Latina, de acuerdo con un estudio de la Universidad de Texas en Austin citado ayer por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
El organismo sostiene que el recrudecimiento de la violencia en América Latina, especialmente en las ciudades, es un fenómeno "bastante reciente" y, a excepción de Colombia, generalmente no está asociado con motivos políticos, como en décadas pasadas, sino con delitos comunes como el robo.
Según Fernando Carrillo, especialista del BID en sistemas judiciales y gobernabilidad, es en las grandes ciudades como Sao Paulo, Río de Janeiro, México, Lima y Caracas, donde se comete más de la mitad del total de los asesinatos de cada país.
Según Carrillo, desde los años setenta la tasa de homicidios se ha triplicado en Río de Janeiro y cuadruplicado en Sao Paulo. Mientras, en la ciudad de México los homicidios representaron 1.4 por ciento del total de muertes en 1987; para 1991 la proporción se había duplicado a 2.8 por ciento y para 1995 era 3.3 por ciento.
El aumento de la delincuencia, sostiene el analista del BID, tiene repercusiones económicas. Un reciente informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) muestra que en 1997 la violencia le costó a Brasil 10.5 por ciento de su producto interno bruto (PIB).
La Oficina Especial del BID en Europa, en asociación con Canning House y la Fundación CIDOB (Centro de Relaciones Internacionales y Cooperación Internacional), prepara la conferencia internacional Combatiendo la delincuencia urbana: la seguridad ciudadana en América Latina y Europa, que se realizará en Londres el 17 de junio.
En esta reunión, agregó el BID en un comunicado, expertos europeos, latinoamericanos y estadunidenses analizarán las políticas más exitosas y las más deficientes aplicadas en América Latina y Europa para combatir la delincuencia urbana.
Según Fernando Carrillo, el combate al delito requiere una estrategia mucho más compleja que "simplemente poner más patrulleros a vigilar las calles".
De acuerdo con el especialista, el aumento de la criminalidad en América Latina se debe, en parte, al creciente deterioro de las condiciones de vida en la región; además, se ha convertido en uno de los obstáculos más serios para el mejoramiento social, político y económico.
Carrillo afirma que los gobiernos locales cumplen una función muy importante en el combate a la delincuencia urbana y existen "buenas experiencias" al respecto. Sin embargo, "también es claro que la mayoría de los países latinoamericanos necesita reformar profundamente sus fuerzas policiales, así como sus sistemas judiciales y penales".
Entre los oradores que participarán en la conferencia están Narcís Serra, ex vicepresidente y ex ministro de Defensa de España; Antanas Mockus, ex alcalde de Bogotá, Colombia; Elói Pietá, alcalde de Guarulhos, Brasil; Simon Milton, líder del Consejo de Westminster, Londres; Paulo Sérgio Pinheiro, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH); Ana Pagans, presidenta del Foro Europeo para la Seguridad Urbana y alcaldesa de Girona, España; el secretario de Seguridad Pública federal de México, Alejandro Gertz Manero; Pino Arlacchi, ex subsecretario general de la ONU, y la profesora Maria Kaldor, de la London School of Economics.
|