México D.F. Jueves 17 de junio de 2004
Señala las consecuencias del cambio demográfico
Vázquez Mota: inaceptable, el abandono de adultos mayores
GEORGINA SALDIERNA
La secretaria de Desarrollo Social, Josefina Vázquez Mota, llamó ayer a efectuar una revolución cultural que permita construir una sociedad al margen de toda forma de abandono, abuso y violencia contra los adultos mayores.
Al inaugurar los trabajos del congreso internacional El reto del envejecimiento, dijo que es inaceptable que a los adultos mayores se les use con criterios de rentabilidad política o electoral.
Sobre la situación de este grupo de la población, mencionó que el mundo vive una extensa transformación demográfica, lo que provocará que el número de personas de más de 60 años se incremente de 600 millones a pocos más de 2 mil millones en los próximos 50 años a escala mundial.
Esto equivale a la población actual de China e India, y significa que mientras hoy una de cada diez personas es adulto mayor, dentro de 50 años será una de cada cinco.
El aumento será mayor en los países en desarrollo, donde se prevé que la población con más 60 años se verá multiplicada por cuatro en los próximos 50 años. En el caso de México actualmente hay unos 8 millones de adultos mayores, pero dentro de 50 años esa cifra ascenderá a 36 millones.
Tal situación plantea diversos retos, expuso Vázquez Mota, pues 12 millones van a requerir un puesto de trabajo, 3 millones vivirán solos, habrá 8 millones de viudas que requerirán servicios para desarrollar actividades enriquecedoras para una vida más plena y se requerirán 5 millones de viviendas de una sola planta para los 9 millones de personas que no podrán subir fácilmente escaleras.
Entre las cien ocupaciones más importantes en México para el año 2050, diez de ellas estarán relacionadas con los adultos mayores: enfermeras, médicos internistas, cardiólogos, gerontólogos, cuidadoras en el hogar, sicólogos, tanatólogos, terapistas físicos, especialistas en turismo social y nutriólogos.
|