México D.F. Jueves 17 de junio de 2004
Se encuentran afectados por lo menos 3 mil metros cuadrados de una reserva natural
Por negligencia, derraman 2 mil litros de chapopote en parque coralino de Cozumel
La Profepa solicitará que se detenga a los responsables de la contaminación marítima
DAVID SOSA FLORES CORRESPONSAL
Cozumel, QR, 16 de junio. Más de 2 mil litros de chapopote (emulsión asfáltica) se derramaron ayer al mar debido a la negligencia del personal de la empresa que realizaba labores de bacheo en la isla de Cozumel, declarada zona de desastre por las autoridades como consecuencia de las fuertes lluvias registradas el pasado fin de semana.
El derrame pone en riesgo la supervivencia de varias colonias de corales, pues afectó 3 mil metros cuadrados del Parque Nacional Arrecifes de Cozumel, informó personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
Indicaron que personal de la Armada apoyó en la colocación de una barrera artificial para evitar que las corrientes extiendan el chapopote y se empezó a recolectar la emulsión que quedó en la playa y que afectó parte del manglar.
En tanto, personal de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo) y de la Profepa iniciaron desde este miércoles un peritaje para deslindar responsabilidades sobre el accidente.
El director del Parque Marino Arrecifes de Cozumel, área natural protegida por la diversidad de especies de flora y fauna, Robert Cuetnei, dijo que existe el riesgo de afectaciones de proporciones incuantificables.
Afirmó que si el chapopote llega a las colonias coralinas, que tardan millones de años en desarrollarse, "morirán".
"Por negligencia de personal de la empresa Materiales Cuzamil, más de 2 mil litros de emulsión asfáltica se derramaron ayer al mar", señaló.
El desastre ocurrió la madrugada de ayer en el kilómetro seis de la carretera Costa Sur, en playa Corona, cuando una "pipa" realizaba trabajos de rencarpetamiento de carreteras.
Los encargados de la pipa alegaron que el vertimiento se debió a un intento de robo, pero la Profepa anunció que pediría la detención de los trabajadores.
|