México D.F. Jueves 17 de junio de 2004
Se impondría una multa de 20 mil salarios mínimos
Inmovilizan en Querétaro a 400 reses engordadas con clembuterol
MARIANA CHAVEZ CORRESPONSAL
Queretaro, QRO., 16 de junio. La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en la entidad inmovilizó 400 cabezas de ganado en los municipios de Tolimán, Colón y San Joaquín, al detectar que se engordó a esos animales con la sustancia prohibida clembuterol.
El delegado de la Sagarpa en la entidad, Manuel Valdés, señaló que la Procuraduría General de la República (PGR) ya tiene conocimiento del caso e investiga a los presuntos responsables de engordar reses con la sustancia también conocida como "sal milagrosa".
Comentó que no es la primera vez que la Sagarpa inmoviliza ganado presuntamente criado con clembuterol, pues en mayo pasado fueron confiscadas dos reses a las que se sacrificó para que su carne no llegara a los consumidores.
Valdés destacó que se analizan posibles sanciones económicas que se impondrán a los dueños de las 400 reses inmovilizadas, quienes de acuerdo con la Ley de Sanidad Animal serían objeto de multas equivalentes a hasta 20 mil salarios mínimos vigentes en la entidad, unos 842 mil pesos.
El clembuterol es un anabólico que aumenta la masa muscular del ganado, que de ser consumido por humanos ocasiona desde migrañas hasta la muerte.
Al respecto, el secretario de Salud estatal, Rafael Ascencio, indicó que en lo que va de este año se ha registrado el caso de una persona intoxicada por consumir carne que contenía residuos de clembuterol. Agregó que en promedio dan positivo a la sustancia prohibida 15 por ciento de las 130 muestras que se toman cada año en reses de la entidad llevadas al rastro, y que en tres de las 40 carnicerías ubicadas en esta capital se ha detectado carne con residuos de las "sales milagrosas".
Ascencio indicó que por "lagunas" legislativas no se ha erradicado el engordar ganado con clembuterol, pues actualmente se tipifica esta práctica como delito federal, no así la producción y almacenaje de la sustancia. Asimismo comentó que únicamente ha observado interés por atender el problema en los estados de Jalisco, Querétaro y Colima.
|