.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
C O N T R A P O R T A D A
..

México D.F. Jueves 17 de junio de 2004

Comisión del 11-S pone a Bush contra la pared

''Ninguna prueba creíble de que Hussein cooperara con Al Qaeda en los atentados''

AFP, DPA Y REUTERS

Washington, 16 de junio. La comisión independiente que investiga los ataques del 11 de septiembre de 2001 contra las Torres Gemelas, en Nueva York, y el Pentágono, en Washington, señaló hoy en un informe que no hay "ninguna prueba creíble de que Irak y la red Al Qaeda hayan cooperado en los atentados''.

Pese a que informa sobre contactos entre el gobierno iraquí y la red de Osama Bin Laden, el reporte contradice los argumentos del gobierno del republicano George W. Bush para justificar su invasión a Irak -el 20 de marzo de 2003, en una acción no autorizada por la Organización de las Naciones Unidas-, según los cuales existían vínculos entre el régimen de Saddam Hussein y Al Qaeda.

BSX12-130943-pihLa comisión investigadora -formada por cinco demócratas y cinco republicanos- debe entregar al gobierno de Bush su informe definitivo a fines de julio, y este miércoles mantenía audiencias con expertos y altos funcionarios de inteligencia. Una segunda serie de sesiones está prevista para este jueves.

Bush insistió el martes -en presencia del presidente afgano Hamid Karzai- en los vínculos actuales entre los opositores a la ocupación esta- dunidense de Irak y Al Qaeda. El vicepresidente Richard Cheney afirmó el lunes que Hussein era "padrino del terrorismo, que entregaba 25 mil dólares a las familias" de los atacantes suicidas palestinos que atentaran contra Israel, al tiempo que sostuvo que había "establecido vínculos desde hacía tiempo con Al Qaeda".

El informe preliminar de la comisión afirma que Bin Laden analizó, cuando residía en Sudán, la posibilidad de cooperar con Irak "pese a su oposición al régimen laico de Hussein". El saudita apoyó en el pasado a los opositores islámicos al gobierno de Hussein en el Kurdistán iraquí.

El documento menciona que a instancias del gobierno sudanés, preocupado por preservar sus propios lazos con el gobierno iraquí, Bin Laden suspendió su apoyo a los grupos guerrilleros opuestos a Hussein. "Los sudaneses, para proteger sus lazos con Irak, aparentemente persuadieron a Bin Laden de que cesara este apoyo y gestionaron contactos entre Irak y Al Qaeda."

Un oficial de alto rango de la inteligencia iraquí presuntamente hizo tres visitas a Sudán y finalmente se reunió con Bin Laden en 1994. Este último "le habría pedido espacio para establecer campamentos de entrenamiento, así como también ayuda para conseguir armas, pero Irak aparentemente nunca respondió", señala el texto.

El documento alude a una presunta reanudación de contactos después de que Bin Laden se trasladó de Sudán a Afganistán, pero minimiza su importancia. "Ha habido informes de que ocurrieron contactos entre Irak y Al Qaeda después de que Bin Laden regresó a Afganistán, pero no parecen haber resultado en una relación de cooperación", refirió el documento.

También citó las declaraciones de colaboradores de Bin Laden que desmienten vínculos con Irak. "Dos colaboradores de alto rango de Bin Laden negaron con firmeza que existiera cualquier vínculo entre Al Qaeda e Irak. No tenemos ninguna prueba creíble de que Irak y Al Qaeda cooperaran en los ataques contra Estados Unidos".

El documento también señala que no hay "pruebas convincentes de que algún gobierno haya apoyado financieramente a Al Qaeda antes del 11 de septiembre", fuera del apoyo limitado ofrecido por los talibanes que gobernaban Afganistán.

Además, la comisión concluyó que el plan original consideraba secuestrar 10 aviones y atacar objetivos en las costas este y oeste de Estados Unidos.

Según el panel, Jalid Sheij Mohammed, el cerebro del atentado, planeaba estrellar nueve aviones en las sedes de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), la Agencia Central de Inteligencia (CIA), el Pentágono y la Casa Blanca, así como plantas nucleares y los edificios más altos de California y Washington.

Mohammed fue arrestado en marzo de 2003 en Pakistán, y entregado posteriormente a las autoridades estadunidenses.

Los secuestradores del décimo avión, que tenía previsto pilotar Mohammed, se habrían puesto en contacto con los medios de comunicación, habrían matado a todos los hombres adultos a bordo y a continuación habrían emitido un comunicado de-nunciando a Estados Unidos antes de dejar en libertad a las mujeres y niños.

El plan también contemplaba el secuestro y destrucción de 12 aviones en el sudeste asiático, pero Bin Laden descartó esa parte porque era muy difícil coordinar operaciones en dos continentes.

El multimillonario saudita limitó el plan en Estados Unidos a cuatro aviones, que fueron los que finalmente se utilizaron. Además, redujo la lista de objetivos a las Torres Gemelas del World Trade Center, el Pentágono y la Casa Blanca o el Capitolio.

Bin Laden quería atacar la Casa Blanca, pero Mohammed y Mohamed Atta, líder de los 19 secuestradores, eran partidarios de golpear el Capitolio por ser un blanco más fácil. Mohammed propuso inicialmente que los ataques se llevaran a cabo en 1996, pero la planificación comenzó hasta 1999.

Bin Laden deseaba que el ataque ocurriera a mediados de 2000, después que el primer ministro israelí, Ariel Sharon, visitara el túnel del Monte del Templo, hecho que de-sencadenó la actual intifada, a finales de septiembre de ese año, pero los pilotos secuestradores todavía no estaban entrenados.

Bin Laden insistió luego en una fecha anterior en 2001, como el 12 de mayo, al cumplirse siete meses del ataque contra el buque USS Cole, o en junio o julio, cuando Sharon tenía previsto visitar la Casa Blanca. Sin embargo, los pilotos seguían sin es-tar preparados.

La fecha del 11 de septiembre se eligió hasta tres semanas antes, y los secuestradores compraron sus boletos de avión sólo dos semanas antes.

El costo del plan se estimó entre 400 mil y 500 mil dólares, sin incluir el entrenamiento de los secuestradores en Afganistán. Los secuestradores gastaron unos 270 mil dólares en Estados Unidos, principalmente en instrucción de vuelo, viajes, alojamiento y vehículos, destacó el informe.

El 11 de septiembre de 2001, cuatro aviones de pasajeros secuestrados de forma casi simultánea en tres aeropuertos diferentes fueron convertidos en bombas suicidas contra objetivos en la capital financiera y la capital política de este país, dejando un saldo de 2 mil 972 muertos y miles de heridos, en el peor ataque contra territorio estadunidense en la historia.

En Nueva York, aproximadamente a las 8:45 de la mañana (7:45 de México) un avión se estrelló contra una de las torres de 110 pisos, y unos 18 minutos más tarde una segunda aeronave se impactó contra la otra torre. Menos de 90 minutos después, antes de que se pudiera evacuar a los ocupantes, ambas torres se desplomaron, y con ello fue transformado para siempre el famoso perfil arquitectónico de Nueva York.

Los dos aviones de largo alcance (un Boeing 767 y un 757) que destruyeron las Torres Gemelas del World Trade Center, comenzaron sus vuelos transcontinentales desde Boston rumbo a Los Angeles.

Otro avión de pasajeros, plagiado al salir del aeropuerto Dulles en Washington rumbo a Los Angeles, se estrelló contra el lado sur-este de la enorme sede del Departamento de Defensa, conocido como Pentágono.

Un cuarto avión de pasajeros secuestrado esa mañana partió del aeropuerto Ne-wark, en la región de Nueva York, rumbo a San Francisco, y se estrelló en una zona ru-ral del estado de Pennsylvania.

Además, la comisión agregó que Pakistán ayudó al régimen talibán de Afganistán a apoyar a la red Al Qaeda.

En tanto, un experto de la CIA identificado como doctor K expresó su convicción de que Al Qaeda "atacará" de nuevo Estados Unidos: "No fue vencida, y si bien está debilitada, continúa planeando pacientemente sus próximos ataques. Podría atacar la semana próxima, el mes próximo o el año próximo, pero atacará".

A todo esto, la familia del estadunidense Paul Marshall Johnson, secuestrado en Arabia Saudita por Al Qaeda, rogó hoy por su vida, luego que sus captores amenazaron con ejecutarlo si Riad no libera el próximo viernes a sus militantes presos.

Según la Casa Blanca, el presidente Bush sigue de cerca la suerte del rehén, con cuya familia se han puesto en contacto funcionarios del gobierno republicano.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email