México D.F. Jueves 17 de junio de 2004
Precisiones de Vamos México
Señora directora: En el encabezado de su
nota principal del 16 de junio se lee: "Lotería dio a Vamos México
donativos con carta blanca", y en el cuerpo de la nota señalan que
no fueron auditados por la Lotería Nacional "los recursos triangulados
a la fundación Vamos México"
Como ya se ha dado a conocer públicamente, la fundación
Vamos México no ha recibido ni un solo peso de la Lotería
Nacional, ni de forma directa ni de forma triangulada, como lo señala
el diario que usted preside.
Su mismo periódico publicó, el 30 de marzo
de 2003 y el 1º de abril de 2004, notas sobre el resultado de las
revisiones al ejercicio fiscal 2001 y 2002, respectivamente, realizadas
por la Auditoría Superior de la Federación.
Cito textualmente el párrafo de su nota fechada
el 1º de abril de 2004: "Al concluir la revisión a 78 entidades
de la administración federal con objeto de ubicar la posible existencia
de recursos públicos en Vamos México, la Auditoría
Superior de la Federación manifestó que no se observaron
operaciones que involucraran transferencias a dicha agrupación o
a otros beneficiarios relacionados".
Agradezco la publicación de esta aclaración
para evitar la desinformación a los lectores de La Jornada.
Atentamente.
Verónica Ortiz de Elizondo, directora de la
fundación Vamos México
Comentario de los autores de la nota
Señora directora: Lamentamos la equivocación
de Verónica Ortiz. La información publicada en nuestro diario
el 16 de junio es resultado de la última revisión a la fundación
Vamos México, ordenada por la Comisión de Vigilancia de la
Cámara de Diputados a la Auditoria Superior de la Federación
el pasado mes de mayo y que por obvias razones nada tiene que ver con el
resultado de las revisiones a las cuentas públicas de los años
2001 y 2002.
Atentamente.
Roberto Garduño y Enrique Méndez
Aclaración de la SHCP
Señora directora: Respecto a la nota publicada
el martes 15 de junio con los encabezados "La burocracia federal engulló
el ingreso petrolero" (primera plana) y "Los ingresos petroleros se usaron
para pagar a la burocracia de Fox" (p. 3) me permito hacer algunos comentarios
y precisiones.
Uno. El gasto en servicios personales (sueldos y salarios)
en el sector público federal -sin incluir el Programa de Separación
Voluntaria- creció en 2003 apenas 0.2 por ciento en pesos constantes
respecto del mismo gasto registrado en 2002. No creció, como equivocadamente
se dice en la nota mencionada, 9.7 por ciento real. Esta última
variación porcentual se refiere a la totalidad del gasto corriente.
Dos. Mientras que el gasto en servicios personales creció
12.5 por ciento en los llamados ramos autónomos -que comprenden
los poderes Legislativo y Judicial, así como el Instituto Federal
Electoral y la Comisión Nacional de Derechos Humanos- el gasto en
servicios personales en las secretarías de Estado (administración
pública centralizada) disminuyó 10.8 por ciento en pesos
constantes en 2003 respecto de 2002. Por eso es erróneo decir que
"la burocracia federal" engulló los ingresos petroleros excedentes
o que tales ingresos se destinaron a "pagar a la burocracia de Fox". Ni
el Poder Judicial, ni el Legislativo, ni el IFE, ni la CNDH pueden considerarse
"la burocracia de Fox" como dice el encabezado de la nota.
Tres. Por su parte, el gasto en servicios personales de
las entidades paraestatales -Pemex, CFE, IMSS, ISSSTE y LFC- creció
el año pasado 4.8 por ciento real respecto de 2002. Estas entidades
no forman parte de la administración pública central y son
medulares para el desarrollo de los mexicanos.
Cuatro. Tampoco forman parte de la "burocracia de Fox"
los maestros y personal médico federalizado que laboran en las entidades
federativas y a quienes se pagó mediante las transferencias del
gobierno federal a los estados. El gasto en servicios personales creció,
en este caso específico, 5 por ciento real en 2003 respecto de 2002.
Le agradezco de antemano la atención y la difusión
que se sirva dar a estos datos, con el fin de que los lectores de La
Jornada cuenten con un panorama más completo sobre la cuenta
pública del gobierno federal 2003.
Atentamente.
Isabel Suárez Mier, titular de la Unidad de
Comunicación Social y vocero
Respuesta del reportero
Señora directora: La información
en la que se sustenta la nota informativa de referencia está incluida
en el informe de la cuenta de la hacienda pública 2003, disponible
para su consulta en la página de Internet de la Secretaría
de Hacienda, dependencia que la elaboró y presentó para su
análisis en la Cámara de Diputados.
Atentamente
Enrique Méndez
Sobre la reforma en educación secundaria
Señora directora: En torno a las distintas
notas y artículos publicados en ese diario, relacionadas con la
interrupción de estudios por la reforma y castración del
programa de educación secundaria al mutilar distintas materias,
solicito se publique mi petición dirigida a diputados y senadores,
particularmente aquellos directamente vinculados con la impartición
de la educación en México, de que intervengan inmediatamente
para evitar truncar las aspiraciones legítimas no sólo de
los estudiantes inscritos en el nivel primaria, sino también de
la población en su conjunto para reanudar o iniciar estudios de
secundaria, que les permitan realizar estudios posteriores.
El sistema de educación formal en el país
no puede, ni debe, estar bajo criterios como los planteados en la fundación
Vamos México y su guía para padres, de formar únicamente
albañiles o pintores de brocha gorda que terminen en lo futuro desempeñando
cargos públicos en las distintas secretarías del gobierno
federal.
Los ciudadanos todos exigimos conocer quiénes participan
en tan retrógrado "proyecto" de reforma; que diputados y senadores
lo revisen, con la seriedad y prontitud que el asunto amerita; y en su
caso, destituir inmediatamente a los funcionarios involucrados, así
como a organizaciones seudoasistenciales que pudieran estar buscando el
retroceso de todos los mexicanos. No es posible que mientras la tendencia
en muchos países sea la de formar profesionistas altamente capacitados,
en México, debido a la ineptitud del gobierno para crear fuentes
de empleo para profesionistas egresados de las universidades, se coarte
el derecho constitucional de acceder a la educación en todas y cada
una de sus etapas.
Atentamente
Mónica Garduño
El
Correo Ilustrado
|