México D.F. Viernes 25 de junio de 2004
Especialistas demandan al Estado aceptar su responsabilidad
En México se ha endosado a particulares la política social
Satisfacer los derechos sociales, obligación del gobierno, dicen
En México, como en el resto de América Latina, el desarrollo social es inexistente, pues se ha privilegiado en ese aspecto una política altruista y filantrópica que pretende dejar en manos de particulares acciones que le competen al Estado, aseguró Manuel Canto Chac, especialista en derechos humanos y política social de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
Resulta inocultable, agregó, que con las estrategias de desarrollo social que hoy dominan en la región no es posible alcanzar el pleno ejercicio de derechos sociales, como educación y salud, pues la pobreza real crece más rápidamente que los recursos para combatirla, al mismo tiempo que se carece de una ciudadanía plena que esté en condiciones de exigir sus derechos y no creer que el gobernante "tiene el monopolio de las decisiones que afectan a la sociedad".
Entrevistado tras participar en el foro Alianzas intersectoriales, organizado por la UAM-Xochimilco, Canto Chac, profesor-investigador del Departamento de Políticas y Cultura de esta casa de estudios, indicó que para impulsar un verdadero desarrollo social es necesario incluir políticas económicas alternativas y definir claramente las responsabilidades y atribuciones de los actores del gobierno en este campo, pues es "indispensable no confundir participación ciudadana con un endoso de responsabilidades del Estado".
Hoy en día, dijo, se ha confundido lo que es el desarrollo social, que tiene como premisa el reconocimiento de los derechos sociales y la satisfacción de los mismos por parte del Estado, con una iniciativa individual y voluntaria, que no es más que filantropía, "lo que no tiene ningún caso como política social, pues de lo que se trata no es de hacer algo por los demás, sino que la sociedad pueda exigir sus derechos y resolver sus demandas".
Clara Brugada Molina, integrante de la Comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Diputados, aseguró que la actual política social impulsada por la administración de Vicente Fox "tiene un claro sentido asistencialista, al impulsar programas de combate a la pobreza muy focalizados, en vez de aplicar planes que incentiven la productividad de las comunidades de escasos recursos".
La diputada perredista destacó que en la actual administración se ha fortalecido el papel de la iniciativa privada "bajo un esquema de asistencialismo social con acciones de caridad y no con políticas de Estado que resuelvan los problemas de la pobreza desde su raíz".
El gobierno, aseguró, ha hecho a un lado los derechos sociales para desarticular una política de desarrollo social, abandonando su responsabilidad de ofrecer educación y salud, además de combatir la pobreza con mecanismos eficientes y no con "acciones asistencialistas y filantrópicas".
Canto Chac indicó que si en el pasado se privilegió una estrategia basada en el "automatismo del crecimiento económico para impulsar el desarrollo social, ahora se corre un riesgo mayor al suponer que éste se alcanzará con el manejo de algunas variables sociales, dejando fuera del alcance las políticas económicas", cuando es tarea indispensable actuar sobre éstas variables que generan las condiciones sociales. LAURA POY SOLANO
|