México D.F. Viernes 25 de junio de 2004
Divide opiniones el proyecto de reducir asignaturas en el nivel de secundaria
A la reforma educativa le falta ser consensuada, señalan en los estados
DE LOS CORRESPONSALES
Secretarios de Educación estatales consultados por La Jornada coincidieron en que a la reforma educativa que el gobierno federal pretende implantar en escuelas secundarias le faltó ser consensuada con intelectuales, legisladores, sociedad y con los propios maestros, aunque varios manifestaron su respaldo, "porque en términos generales está bien planteada". Opinaron que el hecho de que su discusión "se haya politizado dificultará la aplicación en el próximo ciclo escolar".
Carlos Flores Dueñas, secretario de Educación de Colima, declaró: "Para llevar a cabo una reforma se requiere que las personas a las que les va a afectar estén de acuerdo, pues si los maestros, la sociedad o los legisladores no están conformes, los cambios educativos no van a pasar".
Afirmó que, "en general", respalda la reforma, porque por primera vez en el país habría una articulación de los contenidos y formas de aprendizaje desde prescolar hasta secundaria, pero "en lo particular" no está de acuerdo en que se elimine el tema de culturas prehispánicas.
"La otra gran molestia -añadió- es que incluye como un hecho históricamente trascendente el cambio de gobierno foxista, es decir, la transición de un partido hegemónico que gobernó durante muchos años a otro régimen para lograr la alternancia. Me parece que ese hecho, aunque pueda resultar importante para los mexicanos, tiene que ser juzgado después de que pase este periodo presidencial, porque no se puede ser juez y parte."
Miguel Angel Islas Chío, titular de Educación en Tlaxcala, refirió que aunque existe un grupo técnico que analiza el proyecto de reforma, "no hemos llegado a un acuerdo sobre este rubro. Tlaxcala no ha firmado ningún documento en el que manifestemos si estamos o no en favor de estas modificaciones".
Se manifestó preocupado porque con este proyecto se estaría regresando a la estructura curricular que operó hasta 1974, cuando desaparecieron las materias de historia, civismo y biología, y fueron englobadas en otras asignaturas, lo que provocó que se improvisaran docentes para cubrir esos temas.
Su homólogo de Hidalgo, Raúl González Apaloaza, informó que hace tres meses se les presentó un proyecto preliminar de reformas, pero "necesitamos conocer la nueva propuesta y ver si es la misma de entonces o le han hecho modificaciones". No quiso opinar sobre el tema hasta no conocer a profundidad el contenido, para saber si serán positivas en el proceso de formación de los alumnos que cursan secundaria.
El subsecretario de Educación Básica de la Secretaría de Educación de Michoacán, Rafael Mendoza Castillo, señaló que esta dependencia se opone a una imposición del centro y "al recorte de contenidos de la materia de historia".
Cecilia Loria Marín, titular de Educación y Cultura en Quintana Roo, sostuvo que se ha politizado la discusión sobre la reforma que impulsa el gobierno federal. Aunque participó en el diagnóstico que tuvo como objetivo sustentar la propuesta, aclaró que desconocía los pormenores del proyecto concluido.
En la Secretaría de Educación de Yucatán, Filiberto Pinelo Sansores, director de secundarias, dijo que los alumnos tendrán la oportunidad de reflexionar, en vez de "memorizar", puesto que los estudiantes ya no muestran interés, manifiestan dispersión de conocimientos y quedan encerrados en una cultura "enciclopédica" sin el menor asomo de análisis.
El secretario de Educación en Tabasco, Walter Ramírez Izquierdo, dio su respaldo a las reformas y sostuvo que desde 2003 esa dependencia trabaja con su similar federal en el proyecto piloto que arrancará en el ciclo escolar 2005-2006.
En Querétaro existe "inquietud" entre los maestros por las reformas en secundaria, pues temen que disminuya la plantilla laboral al reducir los contenidos educativos, señaló el coordinador estatal de la reforma integral de educación secundaria, Ramón Ortega Rubio.
En tanto, el secretario de Educación de Chiapas, Alfredo Palacios, sostuvo que el proceso de enseñanza-aprendizaje no debe verse únicamente como una especie de adiestramiento para formar mano de obra, sino como parte de la formación integral de los individuos. Consideró que las reformas que plantea el gobierno federal debieran considerar especificidades como la de Chiapas, donde es "delicado" dejar de lado una parte importante de la historia prehispánica.
Ramón Tallabs Ortega, secretario de Educación de Morelos, manifestó que la reforma no es una imposición ni un proyecto unilateral, sino resultado del consenso de especialistas en el área.
Finalmente, Omar Federico Campos López, asesor de la Secretaría de Educación Pública y Cultura de Sinaloa, planteó que la dependencia no tiene conocimiento "exacto" ni información sobre las reformas que en educación secundaria realizó el gobierno federal. CON INFORMACION DE VERONICA GONZALEZ, CARLOS CAMACHO, JAVIER CHAVEZ, LUIS A. BOFFIL, RENE A. LOPEZ, MARIANA CHAVEZ, ANGELES MARISCAL Y JAVIER VALDEZ, Y LA JORNADA MORELOS, LA JORNADA DE ORIENTE Y LA JORNADA MICHOACAN
|