México D.F. Viernes 25 de junio de 2004
Gordillo y Ochoa guardan silencio ante modificaciones
en planes de estudio
Reyes Tamez niega que hubiera exclusión en reforma
a secundaria
Nunca había existido tanta participación,
sostiene
CLAUDIO BAÑUELOS CORRESPONSAL
Aguascalientes,
Ags., 24 de junio. El titular de la Secretaría de Educación
Pública (SEP), Reyes Tamez Guerra, rechazó que haya habido
exclusiones en las reuniones relativas a la reforma de los contenidos del
nivel educativo de secundaria.
"Creo que hay un problema de información. Se han
hecho foros en todo el país, se puede participar de diferentes maneras.
El proyecto está abierto a la participación por Internet.
Ninguna reforma había tenido una participación tan amplia",
sostuvo, sin dejar de reconocer que el tema ha provocado polémica.
Tras inaugurar la primera reunión nacional plenaria
ordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas, negó que
alumnos de secundaria puedan tener problemas en el futuro por la reducción
de asignaturas, como han señalado rectores de universidades públicas.
"El plan de secundaria se construyó bajo la hipótesis
de que los niños y los jovencitos de esa edad tienen capacidad de
integrar los conocimientos por sí solos, que se les pueden dar las
materias por separado y las pueden integrar", argumentó.
"Nos hemos dado cuenta que al llevar tantas materias diferentes
los niños dispersan mucho su atención y no pueden lograr
este esfuerzo de integración. Entonces lo que busca la reforma de
secundaria es que no se disperse tanto su atención; no disminuyen
los contenidos, sino que la forma como se programan es de tal manera que
llevan menos materias, pero no menos contenidos".
Tras reconocer que existe un documento base, el cual se
mantiene en debate de ser aprobado por los secretarios de Educación
de la República que asistieron a la reunión efectuada hoy,
aclaró que esta modificación académica, que se pretende
aplicar a partir de 2005, no será utilizada como bandera política.
"En más de diez años que tiene de vigencia
el plan actual no se han modificado de manera clara los indicadores de
los problemas que teníamos desde ese tiempo. Seguimos teniendo una
deserción muy alta, de casi 19 por ciento -en secundaria-, la cual
es muy elevada para ese nivel, y no hemos mejorado de manera ostensible
las tasas de reprobación ni tampoco los índices de aprovechamiento
académico".
Interrogado acerca de la reciente evaluación de
la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos,
que ubica a México en niveles reprobatorios, Reyes Tamez sonrió,
dio la media vuelta e ingresó al salón, donde se reunió
con los secretarios de Educación de los estados.
La CNTE exige a la dirigencia magisterial que aclare
cuál es su postura
CLAUDIA HERRERA BELTRAN
A una semana de que la Secretaría de Educación
Pública (SEP) diera a conocer oficialmente su proyecto de reforma
a la enseñanza secundaria, la dirigencia del Sindicato Nacional
de Trabajadores de la Educación (SNTE) sigue en silencio.
Ni Elba Esther Gordillo, presidenta del Comité
Ejecutivo Nacional del SNTE, ni Rafael Ochoa, secretario general, se han
pronunciado sobre el propósito de modificar las condiciones laborales
de los docentes de secundaria y las críticas a los planes de estudio,
en particular los de historia.
Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de
la Educación (CNTE) y de otros grupos disidentes consideraron que
se trata de un "silencio cómplice" y demandaron que el sector institucional
aclare cuál es su postura.
Hasta ahora la cúpula del SNTE no ha dicho una
palabra sobre el tema; sólo los militantes de la CNTE en las secciones
18 de Michoacán, 22 de Oaxaca, 14 de Guerrero, 10 y 11 del Distrito
Federal se han pronunciado en contra.
Sergio Espinal, dirigente del magisterio disidente en
Michoacán, señaló que Gordillo Morales actúa
en "complicidad" con las autoridades educativas, porque debería
estar defendiendo los derechos de los docentes que podrían verse
afectados con la reducción del número de asignaturas en secundaria.
Dijo que en 1993, cuando Gordillo también estaba
al frente del sindicato magisterial, el SNTE aceptó la reforma que
promovió el gobierno de Carlos Salinas de Gortari en el nivel de
secundaria .
"Gordillo no da la cara porque puede provocar un mayor
desprestigio a la reforma", afirmó el michoacano.
En opinión de la CNTE, estos cambios representan
un "duro golpe" a la educación pública, porque su propósito
es formar "técnicos" y recortar los contenidos de las áreas
de humanidades y ciencias sociales, para evitar que los jóvenes
sean críticos con el gobierno.
Por su parte, Emilio Mejía Mateos, del grupo Fracciones
Democráticas del SNTE, manifestó que con esto también
quedó demostrado que el sindicato magisterial no tiene suficiente
capacidad para articular un discurso académico. "Es evidente su
complicidad con el secretario de Educación, Reyes Tamez", advirtió.
Expresó sus dudas de que la SEP aún no haya
consultado con Gordillo para emprender las modificaciones. Dijo que el
proyecto fue pactado desde la revisión salarial de mayo, pero sindicato
y autoridades optaron por mantener esos acuerdos en "lo oscurito".
Consideró como grave el hecho de que Gordillo apruebe
una reforma "hecha desde el escritorio", que además tiene implicaciones
laborales para los más de 300 mil docentes de secundaria del país,
quienes se enfrentan a un panorama incierto, porque desconocen los detalles
del proyecto.
|