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Obituario   - NUEVO -

P O L I T I C A
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México D.F. Viernes 25 de junio de 2004

Gordillo y Ochoa guardan silencio ante modificaciones en planes de estudio

Reyes Tamez niega que hubiera exclusión en reforma a secundaria

Nunca había existido tanta participación, sostiene

CLAUDIO BAÑUELOS CORRESPONSAL

maestros_protestanAguascalientes, Ags., 24 de junio. El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Reyes Tamez Guerra, rechazó que haya habido exclusiones en las reuniones relativas a la reforma de los contenidos del nivel educativo de secundaria.

"Creo que hay un problema de información. Se han hecho foros en todo el país, se puede participar de diferentes maneras. El proyecto está abierto a la participación por Internet. Ninguna reforma había tenido una participación tan amplia", sostuvo, sin dejar de reconocer que el tema ha provocado polémica.

Tras inaugurar la primera reunión nacional plenaria ordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas, negó que alumnos de secundaria puedan tener problemas en el futuro por la reducción de asignaturas, como han señalado rectores de universidades públicas.

"El plan de secundaria se construyó bajo la hipótesis de que los niños y los jovencitos de esa edad tienen capacidad de integrar los conocimientos por sí solos, que se les pueden dar las materias por separado y las pueden integrar", argumentó.

"Nos hemos dado cuenta que al llevar tantas materias diferentes los niños dispersan mucho su atención y no pueden lograr este esfuerzo de integración. Entonces lo que busca la reforma de secundaria es que no se disperse tanto su atención; no disminuyen los contenidos, sino que la forma como se programan es de tal manera que llevan menos materias, pero no menos contenidos".

Tras reconocer que existe un documento base, el cual se mantiene en debate de ser aprobado por los secretarios de Educación de la República que asistieron a la reunión efectuada hoy, aclaró que esta modificación académica, que se pretende aplicar a partir de 2005, no será utilizada como bandera política.

"En más de diez años que tiene de vigencia el plan actual no se han modificado de manera clara los indicadores de los problemas que teníamos desde ese tiempo. Seguimos teniendo una deserción muy alta, de casi 19 por ciento -en secundaria-, la cual es muy elevada para ese nivel, y no hemos mejorado de manera ostensible las tasas de reprobación ni tampoco los índices de aprovechamiento académico".

Interrogado acerca de la reciente evaluación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, que ubica a México en niveles reprobatorios, Reyes Tamez sonrió, dio la media vuelta e ingresó al salón, donde se reunió con los secretarios de Educación de los estados.


La CNTE exige a la dirigencia magisterial que aclare cuál es su postura

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

A una semana de que la Secretaría de Educación Pública (SEP) diera a conocer oficialmente su proyecto de reforma a la enseñanza secundaria, la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) sigue en silencio.

Ni Elba Esther Gordillo, presidenta del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, ni Rafael Ochoa, secretario general, se han pronunciado sobre el propósito de modificar las condiciones laborales de los docentes de secundaria y las críticas a los planes de estudio, en particular los de historia.

Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y de otros grupos disidentes consideraron que se trata de un "silencio cómplice" y demandaron que el sector institucional aclare cuál es su postura.

Hasta ahora la cúpula del SNTE no ha dicho una palabra sobre el tema; sólo los militantes de la CNTE en las secciones 18 de Michoacán, 22 de Oaxaca, 14 de Guerrero, 10 y 11 del Distrito Federal se han pronunciado en contra.

Sergio Espinal, dirigente del magisterio disidente en Michoacán, señaló que Gordillo Morales actúa en "complicidad" con las autoridades educativas, porque debería estar defendiendo los derechos de los docentes que podrían verse afectados con la reducción del número de asignaturas en secundaria.

Dijo que en 1993, cuando Gordillo también estaba al frente del sindicato magisterial, el SNTE aceptó la reforma que promovió el gobierno de Carlos Salinas de Gortari en el nivel de secundaria .

"Gordillo no da la cara porque puede provocar un mayor desprestigio a la reforma", afirmó el michoacano.

En opinión de la CNTE, estos cambios representan un "duro golpe" a la educación pública, porque su propósito es formar "técnicos" y recortar los contenidos de las áreas de humanidades y ciencias sociales, para evitar que los jóvenes sean críticos con el gobierno.

Por su parte, Emilio Mejía Mateos, del grupo Fracciones Democráticas del SNTE, manifestó que con esto también quedó demostrado que el sindicato magisterial no tiene suficiente capacidad para articular un discurso académico. "Es evidente su complicidad con el secretario de Educación, Reyes Tamez", advirtió.

Expresó sus dudas de que la SEP aún no haya consultado con Gordillo para emprender las modificaciones. Dijo que el proyecto fue pactado desde la revisión salarial de mayo, pero sindicato y autoridades optaron por mantener esos acuerdos en "lo oscurito".

Consideró como grave el hecho de que Gordillo apruebe una reforma "hecha desde el escritorio", que además tiene implicaciones laborales para los más de 300 mil docentes de secundaria del país, quienes se enfrentan a un panorama incierto, porque desconocen los detalles del proyecto. 

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