México D.F. Viernes 25 de junio de 2004
Especialista demanda al gobierno abrir la discusión pública
El gobierno federal debe establecer una discusión pública sobre las reformas educativas en el nivel de secundaria e incluir la opinión no sólo del sindicato de maestros, sino también de investigadores, historiadores y científicos, afirmó Pedro A. Flores Crespo, miembro del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación de la Universidad Iberoamericana (UIA) y del Observatorio Ciudadano de la Educación.
Sostuvo que esa es la responsabilidad de las autoridades, pero también los ciudadanos deben ser responsables de informarse del tema no sólo por conducto de los medios de comunicación, sino por la vía de los canales de participación social reconocidos en la ley.
"Ha habido mucha discusión sobre la reforma en los medios de comunicación, lo que es valioso por tratarse de una discusión pública sobre asuntos nacionales", añadió. "Aquí todos tendremos responsabilidad, sobre todo el gobierno federal, que debe abrir la discusión pública tomando en cuenta a actores principales, como los maestros, pero también a especialistas".
La reforma, añadió, es necesaria para buscar que haya equidad y que la calidad educativa se distribuya hacia los sectores menos favorecidos, y que éstos tengan la posibilidad de aprender y asimilar de igual forma que otros sectores beneficiados. "Esta reforma debe apuntar a crear precisamente eso, una visión sistémica de equidad en la educación", de tal forma que lleguen más y mejores estudiantes a la educación media superior". JOSE GALAN
|