México D.F. Viernes 25 de junio de 2004
Insta al gobierno a investigar las causas del crimen
Condena de periodistas extranjeros
NOTIMEX
Bruselas, 24 de junio. La Federación Internacional de Periodistas (FIP) condenó hoy el asesinato del periodista Francisco Ortiz Franco e instó al gobierno mexicano a investigar las causas del ataque.
La organización no gubernamental, con sede en Bruselas, que representa a más de 500 mil periodistas en más de 110 países, resaltó que el comunicador del semanario Zeta, de Tijuana realizó diversos trabajos periodísticos sobre corrupción, política y tráfico de drogas.
La FIP recordó que Ortiz Franco es el tercer periodista de Zeta en ser atacado, y rememoró los casos del cofundador de la publicación, Héctor Félix Miranda, quien también fue asesinado en abril de 1988. Asimismo el coeditor Jesús Blancornelas, sufrió un ataque en 1997, en el que resultó muerto su chofer.
El secretario general de FIP, Aidan White, opinó que los ataques contra estos tres periodistas son ''modelo de la violencia que tendría que conducir a una mayor protección'' a los comunicadores, algo que ''trágicamente parece que nunca ocurrirá'', lamentó. Con la muerte de Ortiz Franco, la Federación Internacional de Periodistas indicó que son 62 los profesionales de la información asesinados en lo que va de 2004, diez de ellos en América Latina.
|