México D.F. Viernes 25 de junio de 2004
Combate al crimen
Logran primeros acuerdos el GDF y Gobernación
ALONSO URRUTIA
Como parte de las reuniones para evaluar la coordinación en materia de seguridad pública, la Secretaría de Gobernación (Segob) y el Gobierno del Distrito Federal (GDF) acordaron ayer priorizar el combate al secuestro y el narcomenudeo, para lo cual establecerán operativos conjuntos entre la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) capitalina y las instancias federales. Se prevé que pueda existir un nivel de colaboración similar al que ha ocurrido en acciones que se han instrumentado en el barrio de Tepito.
En este contexto, ambos gobiernos acordaron un intenso intercambio de información de los servicios de inteligencia, para poder enfrentar a las bandas de narcotraficantes y secuestradores que operan en la ciudad de México.
Durante la reunión, la representación del gobierno capitalino dejó entrever su inquietud por la forma como operó la Procuraduría General de la República (PGR) en el desmembramiento de una banda de secuestradores en la que participaban mandos policiacos capitalinos.
A su juicio, en los inicios de las investigaciones, cuando se determinó arraigar a tres de los integrantes de la banda, la PGR se había coordinado con el GDF. Sin embargo, el resto de las aprehensiones realizadas en días recientes no fueron previamente comentadas con el Ejecutivo de la ciudad. A pesar de ello, el encuentro de este jueves fue definido como "cordial" y "productivo" por ambas partes, pues se adoptaron acuerdos concretos tendientes a instrumentar acciones en el combate a dos de los delitos que más impactan a la sociedad: secuestro y tráfico de estupefacientes.
Dejan de lado las diferencias políticas
En la reunión, ambos gobiernos coincidieron en la necesidad de que más allá de las diferencias políticas, se debe priorizar la colaboración para enfrentar la demanda social de mayor seguridad. Ambas partes acordaron nuevamente no ofrecer entrevistas sobre los pormenores del encuentro y solamente emitir un comunicado conjunto en el cual se da a conocer el compromiso de los dos niveles de gobierno para intercambiar información e incrementar la coordinación en los servicios de inteligencia.
En la reunión se planteó la necesidad de confrontar información sobre el número de bandas de narcotraficantes -esencialmente dedicadas al narcomenudeo- y de secuestradores que hay en el DF, sus áreas de incidencia y modus operandi, con el objetivo de lograr su desmembramiento mediante operativos conjuntos.
El acto estuvo encabezado por el subsecretario de la Segob Ramón Martín Huerta, y por Alejandro Encinas, secretario de Gobierno capitalino. La información proporcionada por las partes da cuenta de que "en este marco de colaboración se estableció que el gobierno federal sostendrá reuniones con los gobiernos de los estados del centro de la República, incluido el Distrito Federal, a fin de sumar esfuerzos en contra de la delincuencia".
Durante el encuentro, los representantes capitalinos plantearon que en dichas reuniones pudieran participar gobiernos perredistas de Tlaxcala, Michoacán e incluso de Zacatecas.
|