México D.F. Viernes 25 de junio de 2004
Justicia penal
Alerta AI sobre reforma foxista
En la Cámara de Diputados, Rupert Knox, jefe de la delegación de Amnistía Internacional que visitó las entidades del país con mayor índice de violación de derechos humanos, advirtió que el paquete de reformas en materia de justicia elaborado por el presidente Vicente Fox encierra el riesgo de hacer de México una ínsula ajena a los tratados internacionales en ese ámbito.
"En la propuesta del Ejecutivo hay un peligro de cerrar, otra vez, la discusión y la interpretación a cuestiones de derechos humanos... Es importante que el tema no sea una plataforma de los partidos políticos, porque es un tema de todos los mexicanos".
Sobre el tema, el senador del PRI Carlos Chaurand informó que después de analizar la reforma foxista encontraron que no incluye modificaciones jurídicas que permitan combatir de manera integral el problema de los secuestros, por lo que es falso que la iniciativa permitirá resolver el problema de la delincuencia organizada.
Chaurand señaló que de acuerdo con análisis internos y comentarios de juristas reconocidos, entre ellos ministros de la Suprema Corte, la reforma foxista contiene elementos positivos, pero también temas muy delicados que merecen una revisión a fondo.
En torno a las limitantes de la iniciativa foxista, Knox, quien mañana dará a conocer el informe de su recorrido por el país, manifestó que la propuesta presidencial se cierra a consideraciones nacionales y de jurisprudencia, lo cual implicaría "impedir el paso a mejorar el clima de justicia en este país, dijo. ENRIQUE MENDEZ, ROBERTO GARDUÑO Y ANDREA BECERRIL
|