México D.F. Viernes 25 de junio de 2004
Sólo ve la paja en el ojo ajeno, señala Leonel Godoy
Irresponsables, las declaraciones del Presidente, afirma Marcelo Ebrard
RENATO DAVALOS Y DE LA REDACCION
El líder nacional perredista, Leonel Godoy, respondió anoche a las críticas que el presidente Vicente Fox hiciera acerca de que la ciudad de México es la más insegura del país: "seguramente es una reacción del Presidente a lo que ocurrió en Tijuana, donde gobierna el PAN desde hace 12 años. Ve la paja en el ojo ajeno, pero no la viga en el propio".
En ese sentido, el secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, calificó de irresponsables las declaraciones del Presidente en torno a la inseguridad en la ciudad de México. Consideró que los señalamientos del mandatario entorpecen el diálogo entre las autoridades federales y capitalinas que apenas se reiniciaron.
Ebrard agregó: "el Presidente hizo unas declaraciones muy preocupantes, a mí preocupa que no esté informado y que haga declaraciones irresponsables que fomentan la continuidad del problema, cuando lo que necesitamos es exactamente lo contrario. Para variar, está mal informado", indicó.
Agregó que los señalamientos "dificultan" el encuentro que iniciaron las autoridades de seguridad federal y de la capital para colaborar en el combate al crimen organizado. Por ello, dijo: "mientras que a escala nacional hay una reducción de los índices delictivos de 5.8 por ciento, la capital ha logrado una disminución de 17.9 por ciento".
El encargado de la seguridad en la capital reiteró su preocupación ante el riesgo de que se politice el problema, "cuando lo que necesitamos es exactamente lo contrario: ser muy responsables en lo que estamos diciendo y haciendo".
A su vez, Leonel Godoy, en una rueda de prensa en la que fijó la posición perredista en torno a la marcha del próximo domingo, dijo que Fox sigue actuando no como Presidente de la República, sino como jefe de un partido; la inseguridad -indicó- no tiene pertenencia partidista y concierne a todo el país.
Sobre la marcha del día 27 indicó quelos militantes perredistas están en libertad de asistir a ese acto, respetando su carácter apartidista y a título personal.
En forma especial, expresó su preocupación por la presencia de personajes vinculados con grupos de extrema derecha que "pretenden manipular y reorientar las expresiones ciudadanas para convertirlas en una campaña que polariza a la sociedad y plantea falsas salidas desde una visión autoritaria que promueve tratos humillantes, vejaciones, torturas e incluso la privación de la vida.
En este punto, citó que entre ésos personajes figuran Jorge Espinosa, Guillermo Velasco y José Ortega, entre otros. Pretenden realizar ataques directos al Gobierno del Distrito Federal cuando la inseguridad pública es un problema que a todos concierne y preocupa.
Por otra parte, la diputada perredista Clara Brugada, sostuvo que la inseguridad pública se ha convertido en un problema nacional que no sólo afecta a la capital del país, sino a todos los mexicanos, por lo que su atención demanda una política de Estado y no "ataques políticos con los que se pretende responsabilizar de este fenómeno social al Gobierno del Distrito Federal"
|