México D.F. Viernes 25 de junio de 2004
La empresa grabó sin permiso dos de sus temas
Todavía sin solución, demanda de Valentín Rincón contra Madacy
ARTURO CRUZ BARCENAS
Valentín Rincón Orta, compositor y cantante del grupo Los Hermanos Rincón, de música para niños, "y no tan niños", informó que se encuentra sin solución su demanda por comercialización ilegal de la empresa Madacy Entertainment Group, con domicilio en Québec, Canadá, que en 2001 "usó y explotó" en una colección, llamada Mamá gallina, dos temas, cuya letra y música son de Gilda Rincón Barroso y de él.
Se trata de las canciones Gusanito medidor y Muñeca de verdad, incluidas en la citada colección que se comercializa en México a través de Time-Life. Madacy autorizó a Tycoon Entertainment Group, con oficinas en México, el uso y explotación del producto para ser comercializado en tiendas de autoservicio.
"Esta comercialización ha generado ganancias por miles de dólares, sin que los autores -ellos y otros- hayan recibido créditos y el pago correspondiente", precisó.
Los Hermanos Rincón son considerados creadores de música de calidad para infantes, la cual ha sido difundida en estaciones como Radio Educación, Radio Universidad y el IMER, lo cual da idea de su perfil.
"Cabe señalar -añadió Valentín Rincón- que al negar la paternidad de una obra artística, el daño a su autor no sólo es económico, sino también moral, tanto que ninguna fe de erratas podría corregir o enmendar la omisión, šjamás!".
Ante esta violación, considera, a sus más elementales derechos de autor, él, Pepe Frank y Lorena Gedovius, también afectados, procedieron en contra de las empresas mencionadas, "por lo que hemos tenido que enfrentarnos a la ineficacia y el tortuguismo de la burocracia mexicana. Es increíble que en más de año y medio la Procuraduría General de la República no haya podido siquiera notificar a la parte demandada".
Añadió que "la voracidad de la piratería está acabando con la industria musical en México, y ahora resulta que proviene de las empresas disqueras 'legalmente' establecidas, con grandes capitales y pleno conocimiento de las instancias legales que deben agotar para usar y explotar una obra.
"Nuestra Ley Federal de Derechos de Autor señala como delito grave la publicación de toda creación artística sin el crédito respectivo, y para este delito asigna sanciones que van de lo pecuniario a la privación de la libertad", concluyó el músico.
|