México D.F. Viernes 25 de junio de 2004
CIMA debe firmar acuerdos legales con sus becarios para evitar estas situaciones, dijo
Lamentable e inapropiado el retiro de Soraya, señaló Careaga
Con los 6 millones de pesos que le habrían entregado se pudo construir una alberca, comentó
JORGE SEPULVEDA MARIN
De lamentable e inapropiada calificó el presidente de la Federación Mexicana de Natación (FMN), Javier Careaga, el retiro anticipado de la pesista Soraya Jiménez y se pronunció porque el programa Compromiso Integral de México con sus Atletas (CIMA) firme convenios legales muy claros, para que sus becarios tengan una mayor responsabilidad con los resultados que deben obtener y no lo tomen a la ligera.
Luego del anuncio de la campeona olímpica, "porque no obtenía los resultados esperados", y sin existir una razón médica que lo justificara, según explicó la competidora, el dirigente señaló:
"Como presidente de una federación que tiene atletas en CIMA te puedo decir que ese es un compromiso muy serio, porque tenemos pocos recursos, otorgados con grandes esfuerzos para privilegiar a los atletas, a fin de que tengan las mejores condiciones y, como tal, uno debe luchar hasta el final", explicó.
Dijo que la ayuda económica de CIMA no debe ser vista como un obsequio, sino como parte de un alto compromiso, porque cuando alguien recibe recursos hay otros que se quedan sin ellos.
Luego de comentar que el deporte mexicano merece respeto, el federativo indicó que deben tomarse "medidas para garantizar que estas situaciones no vuelvan a darse, porque sin hablar específicamente de este caso (Soraya), pueden hacerse inversiones que no fructifiquen y dejen de hacerse otras acciones".
Fue más allá al plantear que "deben aplicarse medidas para que las personas lo piensen más antes de tomar decisiones en solitario sólo porque así les conviene en lo personal".
Opinó que con los probablemente 6 millones de pesos que se entregaron a Soraya y su equipo de trabajo pudo haberse construido una alberca para atender a mil alumnos al mes, por ejemplo.
Por otra parte, informó que será el representante jurídico de la FMN quien atienda el asunto de la bala perdida -calibre .38 especial- que pegó en una de las oficinas de la federación el pasado martes, porque si bien no piensa que haya sido un atentado, las autoridades deben tener conocimiento del hecho para que se investigue al respecto.
El proyectil provino de la zona del Periférico y no de las áreas militares que rodean al CDOM, puntualizó.
|