México D.F. Viernes 25 de junio de 2004
La Usada acusa a otros atletas de EU
Podrían suspender a Montgomery de por vida
AGENCIAS
Nueva York, 24 de junio. El estadunidense Tim Montgomery, el hombre más veloz del mundo, podría quedar fuera no sólo de los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, sino ser sancionado de por vida luego de ser acusado por la Agencia Antidopaje de Estados Unidos (Usada, por sus siglas en inglés) de infligir las reglas de consumo de sustancias prohibidas.
De acuerdo con el diario San Francisco Chronicle, el velocista confesó haber tomado hormonas para el crecimiento, del laboratorio Balco, cuyo proceso de investigación será retomado este viernes contra su dueño Víctor Conte.
El matutino puntualizó que Montgomery admitió haber utilizado una "poción mágica" durante su comparecencia ante un gran jurado federal.
Los responsables de la Usada buscan también sancionar de por vida a la campeona del mundo en 200 metros en pista cubierta, Michelle Collins, antigua compañera de entrenamientos de Marion Jones -quien aceptó haber tomado productos de Balco-, confirmó Brian Getz, abogado de la deportista.
Además se tienen sospechas de dopaje de los monarcas olímpicos del relevo 4x400 Calvin y Alvin Harrison, así como de la campeona de relevos Chrystie Gaines.
Howard Jacobs, defensor de Montgomery, destacó que el paso dado por la Usada en este proceso, basado en la debilidad de las llamadas evidencias, confirma las sospechas de que la organización recurre a tácticas dudosas en sus esfuerzos por arruinar la reputación de su representado.
The New York Times, a su vez, obtuvo una de la cartas enviadas, fechada el 22 de junio, donde se explica a Montgomery y a Collins que la Usada tiene en sus manos pruebas suficientes para sancionarlos por la violación de las vigentes reglas antidopaje.
Si se confirman todos los casos sería la primera vez en Estados Unidos que un atleta sea sancionado sin haber dado positivo un control antidopaje, sino por las declaraciones de testigos y documentos incautados en el laboratorio Balco.
|