México D.F. Sábado 3 de julio de 2004
El mandatario parte de un diagnóstico inadecuado, evalúa Navarrete Prida
Cortísimo, el plazo fijado por Fox para ver avances en seguridad, estima Barrio
El plan del Ejecutivo carece de criterios unificados, sostiene el procurador mexiquense
DE LOS CORRESPONSALES
Porque es un problema que se gestó durante muchos años, en 60 días no se verán mejoras en la seguridad en el país, sostuvo el procurador de Justicia del estado de México, Alfonso Navarrete Prida, al comentar el compromiso asumido por el presidente Vicente Fox el jueves pasado, cuando anunció 10 medidas para reducir la incidencia delictiva.
El gobierno federal tiene un "diagnóstico inadecuado" del problema, lo que ha causado dificultad para solucionarlo; ''tan es así que por un lado propone modificaciones legales al Congreso, en gran medida inviables, y por otro realiza acciones encaminadas a la organización con las cuales pretende dar respuesta en el corto plazo'', dijo.
Sobre el ofrecimiento hecho por el titular del Poder Ejecutivo federal, el coordinador de la fracción parlamentaria del PAN en la Cámara de Diputados, Francisco Barrio Terrazas, lo calificó de ''muy fuerte'', pues es un lapso de tiempo "muy corto" para cumplir el objetivo. ''Hay que entender con mesura las cosas y mucha objetividad, lo que se puede y lo que no se puede hacer en un lapso tan corto'', expresó.
Navarrete Prida expuso: "lo que enfrentamos es que hay un inadecuado diagnóstico del problema, y al no tener claridad en el diagnóstico, hay problemas en la solución. Se nota que hay dificultad para unificar criterios y así no se llegará a la solución, porque hay dificultad para entender el diagnóstico".
Consideró que varias medidas del plan son inviables: de todo lo que ha propuesto, lo que hay que impulsar son los juicios orales, porque la unificación de las policías es algo que veo muy complicado por la razón presupuestal; se necesita una cantidad de recursos impresionante.
De su lado, Barrio Terrazas señaló que no va a emitir "una sola expresión que signifique una censura o descalificación a lo expresado por el Presidente", pues para eso "hay mucha gente que se lo diga", pero consideró que el periodo propuesto para ofrecer resultados es "cortísimo".
"No podemos manejar esto en absoluto, pasar así en un lapso muy corto de una situación muy conflictiva, muy problemática, a una situación en que todo esté resuelto. Yo creo que aquí algo importante es que empiecen a verse avances, que empiecen a verse resultados concretos, tangibles, verificables, que hagan ver pues que se va avanzando en la dirección correcta; yo creo que ese es el punto, finalmente yo creo que eso es lo que le importa a la sociedad, ver que se vaya dando este avance".
Apremia diputado a plan coordinado
Jorge Uscanga Escobar, presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados, dijo que más que promover aumento de sentencias, lo importante es que la Federación impulse una verdadera coordinación con los estados para combatir la criminalidad y se eleven considerablemente los recursos presupuestales para el equipamiento y adiestramiento de los cuerpos policiacos, así como mejores salarios y prestaciones.
''Si no hay coordinación para poder parar la delincuencia, los estados se aíslan y cada quien hace su esfuerzo, pero aislado; la delincuencia la tenemos en todo el país, si no hay coordinación entre los estados nada se va a poder hacer", sentenció.
Anunció que partir de la próxima semana el Poder Legislativo realizará foros para consultar a la ciudadanía sobre el incremento de las penas judiciales como medida para combatir la ola delictiva, y entre las opciones se encuentra la aplicación de la cadena perpetua para secuestradores.
Los foros regionales de consulta se efectuarán en los estados de México, Veracruz, Oaxaca, Nuevo León y Chihuahua, y en el Distrito Federal. Los resultados se traducirán en iniciativas.
No más cárceles: Zarazúa Rocha
El senador priísta y ex procurador de Justicia de Nuevo León, Rubén Zarazúa Rocha, mostró su desacuerdo con la iniciativa de reformas presentada por el gobernador de esa entidad, José Natividad González Parás, en lo que se refiere al endurecimiento de las penas en algunos delitos, pues debe ponerse un mayor énfasis en la prevención.
Para enfrentar de mejor manera a la delincuencia, señaló, los gobiernos deben poner un mayor esfuerzo en la prevención, el impulso de valores y en las áreas de la inteligencia, no pensar en hacer más cárceles o llenar las calles con más policías.
Señaló que los centros penitenciarios del país cuentan con 208 mil internos, por lo cual se pronunció por crear más áreas deportivas y brindar más oportunidades de educación y empleo para los jóvenes, en lugar de abrir nuevos espacios carcelarios. ISRAEL DAVILA, MARIANA CHAVEZ, ANDRES T. MORALES Y DAVID CARRIZALES
|