México D.F. Sábado 3 de julio de 2004
Responde al despertar ciudadano: José Luis Barraza
El líder del CCE da la bienvenida al plan de seguridad del Ejecutivo
DAVID ZUÑIGA
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), José Luis Barraza, dio la bienvenida al plan de seguridad presentado la noche del jueves por el presidente Vicente Fox y a las medidas anunciadas por los gobiernos del Distrito Federal y otras entidades. Asimismo, pidió al Congreso aprobar un periodo extraordinario para analizar las reformas planteadas por el Ejecutivo.
En entrevista, Barraza González dijo que el anuncio del mandatario es una respuesta de las autoridades al "despertar ciudadano" mostrado en la marcha del domingo pasado. Según el dirigente, el problema que más preocupa a los mexicanos es la inseguridad, seguida por el desempleo. "Es bueno que nuestras autoridades empiecen a reaccionar. Nosotros no quitaremos el dedo del renglón y desde el sector empresarial seguiremos pugnando por ver una coordinación entre los gobiernos federal, estatal y municipal".
Entre las medidas que apoyará el sector empresarial Barraza destacó la unificación de policías federales en una sola corporación, la fiscalización sobre el trabajo del Ministerio Público, aumento de penas "sin llegar a la pena de muerte, que nosotros no apoyamos definitivamente".
Según el empresario chihuahuense, 60 días "son suficientes para lograr una coordinación entre los tres niveles de gobierno. A la sociedad no nos interesa si un delito es del fuero federal o común. Queremos ver una actuación contundente y eficaz para prevenir y combatir el delito".
-A los empresarios ya les han presentado proyectos sobre desregulación, competitividad y combate al contrabando con resultados mínimos. ƑQué les hace pensar que esto es diferente?
-La gran diferencia es el nuevo jugador llamado sociedad. La presión social está encima y hará reaccionar a los políticos. Los legisladores van a entender que no tomar acción tendrá un costo político.
Barraza señaló que si los legisladores aprueban un periodo extraordinario de sesiones tendrán tiempo suficiente para sacar adelante las reformas foxistas sobre seguridad social e incluso la laboral, "que ya está suficientemente planchada", lo que permitiría discutir en septiembre las reformas fiscal y del sistema de pensiones.
-ƑCómo están las relaciones entre el CCE y el Gobierno del Distrito Federal después del enfrentamiento?
-Siempre estaremos abiertos al diálogo, a dirimir cualquier diferencia. No quisiéramos que se vieran perjudicadas las relaciones. Nos interesa dejar atrás esas insensibilidades del GDF. El hecho de que ya se estén tomando acciones concretas es señal de que el gobierno está reaccionando ante una demanda ciudadana.
-ƑHa habido algún acercamiento?
-No, pero en cuanto haya alguna convocatoria con mucho gusto la atenderemos.
|