México D.F. Sábado 3 de julio de 2004
Asiste a ceremonia en memoria de Xavier Ovando
Cárdenas Batel: deben coordinarse gobiernos para abatir la delincuencia
LA JORNADA MICHOACAN
Morelia, Mich., 2 de julio. La lucha contra la impunidad será una de las primeras acciones que emprenderá la administración estatal contra la delincuencia organizada, aseguró el gobernador Lázaro Cárdenas Batel, quien señaló que, en caso de ser necesario, solicitará una ampliación presupuestal al Congreso del estado.
El mandatario asistió a la ceremonia por el 16 aniversario luctuoso de Francisco Xavier Ovando Hernández, quien fue asesinado junto con Román Gil dos días antes de las elecciones de julio de 1988, cuando Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano competía por la Presidencia de México como candidato del Frente Democrático Nacional.
Ovando Hernández coordinaba el sistema electoral de lo que después se constituyó como Partido de la Revolución Democrática (PRD) y era uno de los colaboradores más cercanos a Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.
En tanto, el mandatario estatal expresó respecto a las recompensas que se puedan otorgar para la detención de criminales -como lo hace el Gobierno del Distrito Federal- que se tiene que analizar el caso particular de Michoacán.
No obstante, añadió, lo más importante es el trabajo conjunto que puedan realizar los tres órdenes de gobierno, así como el impulso de las reformas legales que harían más eficaz el papel de la autoridad frente al crimen.
Después de asistir a la ceremonia luctuosa, apuntó que es necesario impulsar la iniciativa que presentó ante la Cámara de Diputados el presidente Vicente Fox, con la cual han coincidido varios partidos en términos generales.
"Se requiere un mejor marco jurídico, sobre todo en la lucha contra la impunidad, que es el principal reclamo social en México, porque se debe admitir que las leyes que ya existen no siempre se aplican."
Manifestó que los distintos órdenes de gobierno deben garantizar que realmente se aplique la ley. "Es bueno aumentar las penas a los secuestradores, pero de nada serviría si éstas no se aplican", enfatizó.
Añadió que la delincuencia ha estado presente durante muchos años, pero la sociedad escoge el momento que considera conveniente para protestar.
"No hay que ver estas marchas como el reclamo particular contra un gobierno específico. Es una demanda a la autoridad en general, se trata de una expresión de insatisfacción, de descontento ciudadano por una situación que se vive", subrayó.
El llamado social del pasado 27 de junio fue para que las autoridades cumplan con su responsabilidad y no se privilegien asuntos partidistas o políticos, porque quien lo haga, en cualquier sentido, estará cometiendo un error, advirtió.
|